
REDACCIÓN
THE BAJA POST
El diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, ampliar el derecho de los policías desde la integración de las familias a la prestación del servicio de atención psicológica a familiares de policías.
El inicialista manifestó que en su distrito uno de los temas más sensibles que siempre le abordan los ciudadanos, es el que trastoca a su seguridad, que siempre se convierte en una petición angular sobre el sentir de los tijuanenses y el trabajo de los policias es fundamental en este tema.
La propuesta se alinea con una reforma integral que tuvo 2022 la Ley General de Salud en materia de salud mental, y por la cual el enfoque de la atención a la misma debe ser comunitario. “En ese tenor, me han solicitado que se refuerce el derecho a nuestros policías”, expuso Ramon Vázquez.
Tenemos abierto el debate sobre varios aspectos fundamentales a resolverles, porque es indudable que son quienes están afrontando muchas responsabilidades para hacer exitosa la propuesta gubernamental que encabezamos, comentó.
Agregó que con esta reforma se amplía el derecho a la atención psicología especializada a su familia, asimismo no se limita a que sus problemas de salud mental deriven de la prestación del servicio, sino que deben atenderles por cualquier motivo, este cambio les otorga la protección más amplia y el goce del derecho humano a la salud mental de forma plena.
La reforma al artículo 136 de la ley referida, busca establecer como parte de los derechos de los Miembros de las Instituciones Policiales del Estado y Municipios, el recibir en lo personal, y su familia, apoyo terapéutico, medico, psicológico, psiquiátrico, de trabajo social o de cualquier disciplina.
Lo anterior, a través de programas, tratamientos, terapias y seguimiento en periodos bimestrales permanentes si es con motivo de la prestación del servicio.
