
ALEJANDRO GARCIA
THE BAJA POST
Con 18 votos a favor y seis abstenciones, María Elena Andrade Ramírez fue alecta como nueva Fiscal General del Estado, durante la sesión extraordinaria del Congreso de Baja California, realizada este miércoles 23 de agosto.
El nombramiento se da luego de la salida del anterior titular del organismo, Ricardo Iván Carpio Sánchez, este mismo mes. Por lo que la nueva fiscal completará el periodo originalmente pensado en su predecesor, el cual concluirá en 2029.
Andrade Ramírez supero en la terna a Rafael Orozco Vargas, actual fiscal central del estado; y a José Antonio Lozano Blancas, que completaron la terna que la semana pasada fue enviada al Congreso por parte de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La sesión en que fue designada la nueva fiscal no estuvo exenta de polémica; al ser en modalidad híbrida, las fallas técnicas en la trasmisión molestaron a los diputados Marco Antonio Blasquez Salinas y Sergio Moctezuma Martínez López, quienes señalaron que los desperfectos se dieron “curiosamente” cuando ellos participaban.
Las fallas durante la sesión vía remota llegaron a tal grado, que mientras Blásquez Salinas y Martínez López discutían con la legisladora, Rocío Adame Muñoz, sobre el siguiente turno para participar, en el salón de sesiones ya le estaban tomando protesta a la nueva fiscal. Lo cual, obviamente, molestó a los dos diputados.
Las seis abstenciones que se registraron en la sesión fueron por parte de Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC); y los propios Blásquez Salinas y Martínez López.