
Por Alejandro García/THE BAJA POST
Sumado a los casos fatales a causa del clima extremo que se han conocido en las últimas semanas, son 48 casos de enfermedades vinculadas al calor los que se han registrado en el actual verano en Baja California, mayormente en Mexicali.
El titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud del estado, Óscar Efrén Zazueta Fierros, indicó que al momento se contabilizan 36 casos de agotamientos por calor (deshidrataciones), once casos de golpe de calor y uno de quemadura solar de piel. Uno de los 48 casos se registró en la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; el resto se han diagnosticado en la Jurisdicción número 1, que abarca Mexicali y San Felipe.
El médico indicó que en la temporada de altas temperaturas del 2022 se registraron un total de 160 casos de enfermedades de este tipo; siendo 82 casos de agotamiento por calor, 76 de golpe de calor y 2 de quemaduras solares de piel. En el caso de los fallecimientos, la dependencia contabilizó el verano pasado 24 decesos por golpe de calor y uno por agotamiento por calor.
En ese sentido, Zazueta Fierros aclaró que en lo que respecta a las muertes por calor este año, en la Secretaria de Salud reconocen solamente una, que es la del menor de cinco años que quedó atrapado dentro de un carro en junio pasado. Sin embargo, el resto de los casos informados en el Servicio Médico Forense (Semefo) se encuentran a la espera de ser determinados en la dependencia, por lo que en la siguiente actualización seguramente aparecerán.