
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.
El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.
El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.
La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.
Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.
La licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sigue siendo la opción más solicitada por aspirantes a nuevo ingreso, pero el poco el cupo que la institución puede, paradójicamente debido a normativas del mismo sector Salud. Solo el 17 por ciento de los aspirantes puede ingresar a la Casa de Estudios.
El rector de la UABC, Luis Palafox Maestre, apuntó que en el último proceso de selección de nuevo ingreso hubo más de 5 mil estudiantes de educación media superior que buscaron un espacio en Medicina, pero solo se pudieron ofertar 854; en el Campus Mexicali solo se abrieron 154.
El doctor apuntó que este es un fenómeno que se da en todo el país; de hecho, solo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ofrecen más espacios para ésta opción educativa que en la UABC.
El que se prefiera ésta licenciatura con tanta diferencia sobre las demás es fruto de una percepción histórica que ve en las opciones educativas del área de la Salud un camino seguro para el éxito económico. Sin embardo, teniendo en cuenta éste concepto este éxito no es del todo seguro.
La situación, sostuvo el rector, es que hay una normativa en el sector público de la Salud para no permitir el ingreso masivo de estudiantes a sus unidades, cuando es a partir del cuarto semestre de la licenciatura cuando necesitan realizar sus actividades dentro de hospitales y no en las aulas.
La solución, indicó Palafox Maestre de forma clara, es que se cambie la normatividad referida o que se construyan más hospitales.