
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.
El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.
El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.
La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.
Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.
Los terrenos donde se construiría la nave industrial de la Costellation Brands, en el ejido El Choropo, podrían utilizarse por otra empresa, luego de que la transnacional cervecera se retiró de la capital del estado después de la consulta ciudadana que en 2020 se llevo a cabo sobre su operación.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, confirmó este martes que hay una solicitud formal de otra empresa para utilizar los terrenos ubicados sobre el kilómetro once de la carretera Mexicali – San Felipe.
La munícipe no abundó en muchos detalles, dado que prefiere esperar que los trámites avancen más.
Miembros de los grupos de resistencia, que desde 2018 luchaban contra la empresa internacional, ya habían comentado la preocupación por la instalación de otra empresa en el ejido El Choropo, aprovechando que aún queda instalación industrial en la zona.
Precisamente, en ese sentido el maestro Ignacio Gastelum, de Resistencias Unidas de Baja California, indicó que los grupos siguen en su postura en contra de cualquier empresa que intente instalarse y use agua, en menor o mayor medida que la de firma cervecera de capital estadounidense.
Costellation Brands inicio su retiro del Valle de Mexicali luego de la Consulta Ciudadana que se realizó el 21 y 22 de marzo e marzo de 2020. La instalación industrial se construye ahora en Tabasco.