
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.
El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.
El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.
La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.
Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.
Una mujer, a quien se le calcula entre 30 y 40 años de edad, se convirtió en el primer caso falta de las altas temperaturas de la temporada en Mexicali, confirmó el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca.
El médico sostuvo que el cuerpo ingresó la noche de este 26 de junio a instalaciones forenses, a las 20:00 aproximadamente, proveniente del Hospital General de Mexicali (HGM), en donde había sido internada el pasado 25 de este mismo mes.
La mujer no ha sido identificada aún, pero entre sus señas particulares están su altura, de 1.63 metros, complexión robusta y presenta un tatuaje en la región lumbar, donde tiene la palabra “Carlitos”.
Al HGM llegó desde vía pública, en donde fue recogida y trasladada al nosocomio. Dio positivo a uso de drogas, refirió el entrevistado. Al momento de la toma de signos vitales su temperatura era superior a los 42 grados centígrados, por lo que se le diagnosticó Golpe de Calor.
Este es el primer caso de golpe de calor en la temporada en Mexicali; en el verano de 2022 se registraron 22 muertes por ésta causa en la capital del estado.
