
REDACCIÓN
THE BAJA POST
La UABC y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron un convenio específico de colaboración con la Facultad de Ciencias Administrativas Campus Mexicali, con el objetivo de fomentar y aprovechar la cooperación académica, científica y tecnológica a través del intercambio de experiencias con el fin de mejorar la educación de los estudiantes y éstos a su vez coadyuven al desarrollo de las comunidades rurales.
Para este efecto, se llevó a cabo una reunión en la que se contó con la presencia del doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, vicerrector del Campus Mexicali; la doctora Sósima Carrillo, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas; el arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como otros funcionarios.
En el convenio específico firmado con la Facultad de Ciencias Administrativas se establece se establece la vinculación y colaboración interinstitucional, con el propósito de generar ciudadanos digitales, realizando convocatoria a la comunidad para su participación en cursos de capacitación que se ofrecerán en atención al dominio de aplicaciones móviles.
Se realizará intervención a la Unidad Agroindustrial de la Mujer del Ejido Tabasco con el propósito de fortalecer su propuesta comercial y el establecimiento de sistemas de control y gestión administrativa. En el abordaje de residuos la Facultad participa como apoyo en la difusión de la información en la comunidad.
El proyecto de tenencia responsable de animales convocará a la comunidad para brindar información, asesoría y capacitación del cuidado de mascotas y animales de uso doméstico.
En la reunión en la que se llevó a cabo la firma del convenio específico, el vicerrector Adolfo Soto mencionó la importancia de celebrar este tipo de convenios que permiten a la UABC cumplir con su responsabilidad social con la comunidad: “Siempre serán bienvenidas todas estas oportunidades para nuestros académicos y estudiantes para que con sus conocimientos y experiencia puedan beneficiar a la comunidad”, mencionó.

Por su parte, el arquitecto Juan Meléndrez, manifestó que para la actual administración del Gobierno estatal es relevante crear alianzas como esta, en las que las poblaciones vulnerables reciban un beneficio a través de los conocimientos de los futuros profesionistas y que estos aprecien lo que es estar al servicio de la sociedad.
Estuvieron presentes la Maestra Mariana Yañez Ruiz, jefa del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación; doctor Alejandro Martínes Partida, director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SADER, también se contó con la presencia de académicos miembros del proyecto académico interdisciplinario CERI (Cimarrones en Extensionismo Rural Interdiscipliario) integrado por la doctora Gloria Muñoz del Real, doctora Alma Delia Inda, el maestro Fernando Félix Solís Cortés, doctor Juan Pablo García Vázquez y la maestra Mónica Cristina Lam Mora.


