Por Alejandro García/THE BAJA POST
Compras irregulares de uniformes y de equipo de lavamanos durante la pasada administración de la Secretaria de Educación de Baja California, equivalentes a más de 90 millones de pesos, fueron denunciadas por la titular de la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar Casas.
La funcionaria estatal detalló que se trató de compras de uniformes durante 2021, en medio de la pandemia por el covid 19, cuando no había clases presenciales en centros educativos. La adquisición representó un gasto de 31 millones de pesos por parte del departamento de adquisiciones de la mencionada dependencia.
Aseveró que, peor aún, se hizo el pago y hasta le fecha esos uniformes ni siquiera han sido entregados al estado.
Por otra parte, del Villar Casas expuso, también, la denuncia por otra compra irregular hecha en la misma dependencia, en el mismo periodo. Ahora se trata de la adquisición de 6 mil lavabos en la que se utilizó una bolsa de 66 millones de pesos.
En ésta segunda acusación, agregó la funcionaria estatal, están involucrados siete proveedores y 15 funcionarios públicos de la Secretaría de Educación. Para volver más grave, menos de la mitad de los lavabos fueron entregados a la dependencia, pues se detectó un faltante de 3 mil 400 unidades.
Ambas denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de uso de recursos federales para educación.
