Por Alejandro García/THE BAJA POST
Elementos de la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera en la Segunda Región Naval, lograron la detección y aseguramiento de un cargamento de poco más de 39 toneladas de cocaína en contenedores en el puerto de Ensenada.
El aseguramiento se dio en coordinación con personal de Aduanas y Autoridades Marítimas del puerto, quienes localizaron la sustancia ilegal en el interior de tres contenedores, los cuales se encontraban a bordo de un buque y en su interior almacenaban, aproximadamente, 39 mil 820 kilogramos de material contaminado con cocaína.
Por medio de un comunicado de prensa se explicó que una vez detectada la droga se remitieron muestras del material mencionado a los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para su respectivo análisis, dando un resultado positivo a cocaína.
Todo el producto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En el documento de prensa se explicó que todas las acciones se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de estas funciones.