24 abril, 2024

Humo del tabaco afecta salud de niñas y niños; propensos a enfermedades respiratorias: IMSS Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California señala que niñas y niños que durante la gestación y los primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de padecer neumonías graves y otras enfermedades respiratorias.

El tabaco daña al fumador, también es un peligro para quien está a su alrededor, llamados «fumadores pasivos» que también son afectados por el humo del cigarro.

El director del Hospital de Gineco pediatría con Medicina Familiar No. 31, en la entidad, José Manuel Rojas Villalvazo, explicó que los efectos por la exposición al humo del tabaco en la mujer embarazada se asocian a problemas como retraso en el crecimiento intrauterino del bebé, entre otras enfermedades.

Subrayó que en las personas recién nacidas, lactantes, niñas y niños que se exponen comúnmente al humo de cigarro pueden tener una mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como son: bronquitis, neumonía e infecciones de oído; e incrementa frecuencia de eventos de asmáticos o similares que  se manifiestan en sibilancias y tos más frecuente.

El doctor afirmó que menores que padecen asma, al inhalar involuntariamente el humo del cigarro, pueden sufrir un ataque agudo de la enfermedad que requiera hospitalización, en tanto que, en el caso de lactantes, se incrementa el riesgo de complicaciones a su salud.

Finalmente, recordó que el Instituto cuenta con personal médico y de apoyo como son neumólogos especializados, psicólogos, trabajo social, etcétera, para ayudar a quienes deseen dejar de fumar.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights