6 febrero, 2023

Vibrant Paintings, Installations, and Video by Celebrated Multidisciplinary Indigenous Artist Jeffrey Gibson

REDACCIÓN
THE BAJA POST

 Se llevó a cabo la presentación del equipo de trabajo que acompañará al doctor Luis Enrique Palafox Maestre durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante el periodo 2023-2027. El grupo de colaboradores estará a cargo de las vicerrectorías y dependencias que integran la administración central de la máxima casa de estudios.  Lo integran 12 mujeres y seis hombres, todos destacados universitarios.

Comentó que se trata de destacados universitarios que unirán esfuerzos para hacer frente a los retos que demanda una institución de educación superior de calidad como es la UABC. “Son, en conjunto, un equipo que reúne experiencia, creatividad, capacidades diversas, sensibilidad y, sobre todo, un profundo amor por esta institución y un enorme ímpetu por poner lo mejor de sus conocimientos y habilidades al servicio de los más altos fines de la Universidad”, manifestó el rector. 

“Estoy seguro de que, con este equipo y con el apoyo y entusiasmo de toda la comunidad universitaria, podremos llevar a la UABC a una nueva fase de desarrollo, para beneficio de las y los estudiantes, de Baja California y de México”, puntualizó el doctor Palafox Maestre.

Secretaría General

Está a cargo del doctor Joaquín Caso Niebla, quien tomó protesta desde el viernes 27 de enero de 2023. Es licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, con maestría y doctorado en Psicología Educativa por la Facultad de Psicología de la UNAM. Ingresó en 2005 a la UABC como investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, del cual fue director en el período 2011-2019. De 2019 a 2023 fue titular de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

Vicerrectoría Campus Ensenada

Doctora Lus Mercedes López Acuña. Cursó su licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC para después doctorarse en la Universidad de Southampton, Reino Unido. En el año 2000 ingresó a la UABC como profesora a la Facultad de Ciencias Marinas. Ha sido juez titular del Tribunal Universitario, jefa del Departamento de Posgrado e Investigación del campus Ensenada, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas, de la cual ha sido directora en el periodo 2020-2023.

Vicerrectoría del Campus Mexicali

Doctor Jesús Adolfo Soto Curiel. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC con especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Tiene un máster en Escritura para Televisión y Cine por la Universidad Autónoma de Barcelona y es doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde 1993 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas, donde ha sido coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, coordinador de Investigación y Posgrado, y director en el periodo 2014-2022.

Vicerrectoría del Campus Tijuana

Doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez.Cirujana Dentista con especialidad en odontología pediátrica por la UABC, maestra y doctora en Ciencias de la Salud por esta misma universidad. Desde 2002 es profesora adscrita a la Facultad de Odontología Tijuana, de la cual fue subdirectora de 2014 a 2018 y directora desde 2019.

Coordinación General de Formación Profesional

Doctora Yessica Espinosa Díaz. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Doctora en Ciencias por el Instituto de Ingeniería de la UABC. En 2004 se incorporó como académica al Instituto de Investigaciones Sociales de esta Universidad, y de 2008 a 2023 ha sido coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia, actualmente Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital.

Coordinación General de Investigación y Posgrado

Doctora Dora Luz Flores Gutiérrez.Ingeniera en Computación por la UABC, maestra en Ciencias por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional, y doctora en Ciencias por la UABC. Cuenta además con diplomado en Derechos de Autor. Tiene 22 años laborando en esta Universidad, tanto en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en Tijuana, como en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño en Ensenada.

Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia

Maestra Vanessa Verdugo González.Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Comunicación por la UABC. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en Ensenada, así como en la Facultad de Ciencias Humanas. Ingresó a la UABC en 2005 como coordinadora de Revista Universitaria en el Departamento de Editorial. Durante 2015 a 2019 ejerció el cargo de jefa del entonces Departamento de UABC Radio, y de 2020 al 2023 fungió como jefa del Departamento de Difusión y Promoción de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica

Doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez. Es licenciada en Turismo por la UABC, maestra en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctora en Ciencias Económicas por la UABC. Cuenta con 18 años laborando en esta Universidad, donde además de profesora de tiempo completo ha sido coordinadora de la Licenciatura en Gestión Turística, coordinadora de la Maestría en Administración, subdirectora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, y de 2019 a la fecha, directora de esa misma Facultad.

Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar

Maestra Edith Montiel Ayala.Es ingeniera industrial y maestra en Ingeniería por la UABC, egresada de la entonces Facultad de Ingeniería Tecate. Ingresó en 2002 a la UABC como profesora de asignatura y posteriormente se incorporó como académica de tiempo completo, adscrita a la hoy Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales. Fue directora de esa Facultad de 2010 a 2018, y vicerrectora del Campus Tijuana de 2019 a 2023.

Coordinación General de Informática y Bibliotecas

Doctor Omar Álvarez Xochihua. Es licenciado en Ciencias Computacionales por la Facultad de Ciencias de la UABC, maestro en Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y doctor en Ciencias Computacionales por la Texas A&M University. En la Facultad de Ciencias se ha desempeñado como profesor de tiempo completo por más de 28 años, donde ha sido coordinador de la Licenciatura en Ciencias Computacionales, de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, y de Extensión y Vinculación. Es responsable de la creación del Centro Universitario para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, en Ensenada. Desde 2022 fungía como el primer coordinador de la Licenciatura en Ciencia de Datos.

Coordinación General de Recursos Humanos

Maestro Alberto Guerrero Reyes.Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho Mexicali de la UABC, maestro en Derecho Constitucional y amparo por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. Desde 2016 es profesor en la Facultad de Derecho Mexicali. En la UABC ha sido jefe del Departamento de Prestaciones de la Coordinación General de Recursos Humanos y secretario de Rectoría y Comunicación Institucional.

Coordinación General de Servicios Administrativos

Maestra Margarita García Miranda. Contadora pública egresada de la UABC. Tiene diplomado en Régimen Jurídico de las Adquisiciones en la Administración Pública Federal, y diplomado en Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores. Es maestra en Administración Competitiva por el Instituto Interamericano de Estudios Superiores de Baja California. Labora en la UABC desde 2002, donde ha sido jefa del Departamento de Evaluación y Adquisiciones Consolidadas de la Coordinación General de Servicios Administrativos y, de 2019 a 2023, titular de esa misma coordinación.

Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital

Doctora Patricia Avitia Carlos.Es ingeniera en Electrónica por la UABC, maestra en Ciencias en Mecatrónica por la Universidad de Ravensburg Weingarten, de Alemania, y doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Desde 2009 es profesora de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, de la cual fue subdirectora de 2009 a 2015.

Secretaría de Rectoría y Comunicación Institucional

Doctora Luz María Ortega Villa. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste y doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Labora en la UABC desde 1983, con antigüedad de 34 años como profesora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas. En la UABC ha sido coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, jefa del Departamento de Editorial y Diseño Gráfico de 1989 a 1999, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, y de 2020 a 2023 fue coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

Abogado General

Doctor David Álvarez García. Licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Jurídicas por la UABC. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad para la Cooperación Internacional. Labora en la UABC desde 2003, adscrito como profesor de tiempo completo a la Facultad de Derecho Mexicali. De 2007 a 2018 fue jefe del Departamento de Prestaciones en la Coordinación General de Recursos Humanos y de 2019 a 2023, titular de la Oficina del Abogado General de esta Universidad.

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Doctor Óscar Omar Ovalle Osuna.Es ingeniero en Mecatrónica por la UABC, maestro en Ingeniería Organizacional y Administración por la Universidad de Castilla-La Mancha, maestro en Administración con Enfoque en Dirección por CETYS Universidad y doctor en Ciencias Administrativas por la UABC. Desde 2010 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, donde ha sido coordinador del programa de Ingeniería en Mecatrónica, coordinador de Posgrado e Investigación, coordinador de Formación Profesional y Vinculación, y director de 2018 a la fecha.

Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Maestra Karina Cárdenas Rodríguez.Licenciada en Derecho por UABC y maestra en Derecho Procesal Civil y Mercantil por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California. Profesora en la Facultad de Derecho Mexicali desde 2008, de 2019 a la fecha se desempeñaba como responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental

Doctora Sara Ojeda Benítez.Es licenciada en Ciencias de la Educación y maestra en Ingeniería de Sistemas por la UABC, con doctorado en Ciencias por la Universidad Iberoamericana. Es investigadora de esta universidad desde hace 32 años y está adscrita al Instituto de Ingeniería, en el que se ha desempeñado como coordinadora de área, coordinadora de posgrado y subdirectora académica.

Posterior a la presentación, el doctor Joaquín Caso Niebla, secretario general de la UABC, tomó protesta a los vicerrectores y funcionarios.

THE BAJA POST
NEWSROOM
SOURCE: PR MEDIA

The Frist Art Museum presents Jeffrey Gibson: The Body Electric, a major exhibition devoted to one of today’s leading artists whose multidisciplinary practice combines aspects of traditional Indigenous art and culture with a modernist visual vocabulary. Organized by SITE Santa Fe, The Body Electric will be on view in the Frist’s Ingram Gallery from February 3 through April 23, 2023, and is part of the Tennessee Triennial for Contemporary Art, a program of Tri-Star Arts.

Born in Colorado in 1972, Jeffrey Gibson is of Cherokee heritage and a member of the Mississippi Band of Choctaw. His vibrant work, which is represented in more than 20 permanent collections across the United States, calls for Indigenous empowerment, Queer visibility, and environmental sustainability. A 2019 MacArthur Fellow and recipient of a «genius grant,» Gibson is recognized for spotlighting «outsider-ness» through a celebration of nonconformity and the power of self-expression.

The Body Electric features Gibson’s recent paintings, sculpture, video, and installations, along with a large site-specific mural. The title of the exhibition is inspired by a song written for the 1980 movie musical Fame, which drew from the 1855 Walt Whitman poem «I Sing the Body Electric» from Leaves of Grass. Lyrics such as «And in time…we will all be stars» reverently acknowledge our place in the natural world, while honoring the universality of endings and beginnings.

«In his explorations of color, form, material, and scale, Gibson references abstract patterns and uses materials like glass beads, fringe, and animal hide that speak to Native American art-making practices,» writes SITE Santa Fe curator Brandee Caoba. He is inspired by a multitude of sources, such as literature, poetry, song lyrics, language, pop music, jazz, punk, politics, fashion, geometric design, Queer identity, pow-wows, drag, and rave culture.

A highlight of The Body Electric is She Never Dances Alone, a video honoring the jingle dress dancers who gathered to defend Standing Rock Reservation from the construction of the Dakota Access Pipeline in 2016. Originally commissioned by Times Square Arts in 2019 for their 2020 Midnight Moment series to be screened across seventy massive monitors in New York, this captivating piece (adapted as a nine-channel video for this exhibition) shows Eastern Shoshone/Northern Arapaho performer Sarah Ortegon dancing to the song «Sisters» by musical group The Halluci Nation (formerly A Tribe Called Red). «Ortegon’s movements link her to a dynamic legacy of dancers and remind viewers that dance has long been a powerful tool of resistance and protection in Indigenous cultures,» writes Caoba.

The immersive installation of the three brightly colored sculptures Red MoonDesert Sky, and Red Sunset appears as hanging columns made from the kind of nylon shawl fringe commonly found on Native dancers’ regalia. «In this exploration of the material, Gibson repositions fringe from a supporting role to the primary medium, a shift that reflects his interest more generally in centering people and narratives that are often not prioritized,» writes Caoba. «Although the fringe is arranged to evoke bold, solid, monolithic forms, Gibson notes that when the material shifts in response to its surroundings and people moving around them, ‘There is a human quality to the fringe in movement.'»

The exhibition features freestanding sculptures, including one of Gibson’s signature Everlast punching bag works. Caoba explains that Gibson «believes that covering the punching bag, a target of repeated violence, with bead work ‘Indigenizes’ it and transforms it into something beautiful. In doing so, this act aims toward repairing the ruptures caused by colonialism and places agency back into Indigenous hands.»

Stylized text plays an important part in Gibson’s practice. Often addressing environmental or social concerns, the short, powerful, and lyrical phrases come from various sources. Sometimes Gibson writes the words himself, as he did for THE LAND IS SPEAKING|ARE YOU LISTENING, which expresses frustration with those who recklessly abuse and neglect our ailing planet. In other instances, the phrases come from songs by artists ranging from Culture Club to Stevie Wonder to Frankie Valli. This exhibition includes paintings, prints, and sculptures that contain such phrases as «THE FUTURE IS PRESENT,» «I AM A RAINBOW TOO,» and «KNOW YOU’RE MAGICK BABY.»

The Body Electric is complemented by an audio tour that features Jeffrey Gibson speaking about select works and will be available in English, Spanish, and with ASL interpretation. In the Frist’s Martin ArtQuest® Gallery, related experiential activities highlight the vibrant colors, textures, and sounds of the exhibition while exploring Gibson’s multidisciplinary techniques and cultural references. A full schedule of public programs will be updated at FristArtMuseum.org and on social media @FristArtMuseum.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights