19 abril, 2024

Cespm inicia obras de reposición de tuberías en el dren 134

REDACCIÓN THE BAJA POST

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), lleva a cabo acciones de reparación en el dren 134, donde se trabaja en 64 metros lineales de tubería, que beneficiarán a más de 47 mil habitantes con una inversión de un poco más de 3 millones de pesos.

El colector pluvial dren 134 tiene una longitud de 8 kilómetros, iniciando al este del bulevar Manuel Gómez Morín y finalizando en el bulevar de los Presidentes (Río Nuevo), está conformado por tuberías de PVC y Polietileno de Alta Densidad de 30, 36, 60 y 72 pulgadas de diámetro.

“buscamos salvaguardar a las y los habitantes de la zona, así como de las construcciones existentes, pero es precisa la revisión y respeto del derecho de vía del colector pluvial”, aseguró el Director de Cespm, Armando Carrazco.

El dren 134 fue construido a finales de los años cuarenta por la Secretaría de Recursos Hidráulicos (actualmente CONAGUA), para drenar el agua producto del riego agrícola; al dejarse fuera de operación y desaparecer las parcelas debido al crecimiento de la mancha urbana en los años setenta, el Gobierno del Estado decidió embovedarlo y aprovecharlo como conducto pluvial.

El director de CESPM, Armando Carrazco López, destacó la importancia de la obra por la cantidad de personas que viven sobre el paso de vía del dren.

A partir del año 2005 a la fecha se han presentado más de 7 colapsos en las tuberías de concreto y cajón del colector pluvial dren 134, destacando los ubicados entre calles G y H en el año 2010, así como entre calle Río Mocorito hacia la calle Río Culiacán en 2012; y los ocurridos el 13 de agosto de 2021, 9 de septiembre y 15 de octubre de 2022 al este de la calle Río Sinaloa.

Los últimos colapsos han sido provocados por las intensas lluvias ocurridas el 9 de septiembre y 15 de octubre de 2022, que provocaron anomalías en 14 metros de tubería de concreto de 60 pulgadas de diámetro, ubicada a una profundidad de 6 metros.

La ubicación del colapso y obra de reposición es en la calle Río Sinaloa, donde se retirará 64 metros lineales de tubería de concreto de 60 pulgadas, la reposición considera material de polietileno de alta densidad del mismo diámetro.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights