29 enero, 2023

Lamentable: Atentado contra Ciro Gómez Leyva, es un ataque al periodismo

ALFREDO AZCARATE VARELA 
THE BAJA POST/EDITOR
 

El jueves 15 de diciembre alrededor de las once y media de la noche, hubo un atentado contra Ciro Gómez Leyva, periodista, le dispararon desde una motocicleta y lo salvó el blindaje de su auto, el jefe de policía de la CdMx asegura que detendrán a los responsables y que Ciro puede contar con todo su apoyo. 

Es lamentable lo que sucedió con Gómez Leyva, que en esta violenta coyuntura representa mucho más que a sí mismo, es el trabajo periodístico real, es un atentado contra el periodismo, tan atacado y desprestigiado, con razón a veces pero otras no.  

En México, el oficio periodístico es tan peligroso como incomprendido, este año han sido asesinados 11 periodistas en México, de acuerdo a cifras de ARTICLE 19 y cada 14 horas se reporta un incidente de amenazas a periodistas. 

Los riesgos de ejercer esta labor son obvios, pero la prensa ha sido encasillada en concepto muy simple y superficial, cuando este oficio es mucho más que lo que se ve a simple vista en los medios masivos, hay miles de periodistas que no son famosos pero hacen un trabajo importante, sin tener fama. 

El periodismo es un concepto, desprestigiado y hasta satanizado en lo últimos tiempos, sin considerar que se trata de un oficio que va más allá de las figuras públicas conocidas en los grandes medios,  

El periodismo atestigua, documenta y le da voz a todos los sectores de la sociedad, busca y cuestiona sin estar del lado de nadie, pregunta y argumenta  pero no ataca, en muchos sentidos le da voz a la sociedad. 

Un periodista debe buscar los dos lados de la historia, y buscar ese sueño imposible llamado objetividad, pero la prensa no está para atacar ni defender una causa o ideología, llegado el momento puede opinar, pero debe también comunicar opiniones con las que no está de acuerdo, porque es parte de su deber informativo. 

Un periodista no trabaja para solucionar los problemas sino para exponerlos, documentarlos y buscar respuestas, no dar soluciones, sin embargo, hay muchos que han hecho mal uso del periodismo y las prerrogativas que el oficio implica. 

En el mundo, han asesinado a 57 periodistas en todo el mundo de acuerdo a la Reporteros Sin Fronteras, 40 más que en el año 2021, con México en el segundo lugar de esta lamentable lista, detrás de Ucrania que es un país en guerra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights