29 enero, 2023

Cierre de Minera Frisco de Grupo Carso en San Felipe falta de ética de una empresa «protegida» por el sistema

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

Grupo Carso es el dueño de la minera Frisco, que opera en San Felipe y hace unos días notificó a sus empleados que cerraban la mina y que debían presentarse a trabajar en Zacatecas el primero de Diciembre, así se cierra la mina de oro y plata que durante más de 20 años operara en ese lugar y que, en una falta total de ética por parte de la empresa de Carlos Slim. 

Una verdadera injusticia laboral, operada por el director de Recursos Humanos Rafael Rojo y el Representante Legal de CARSO Javier Flores, quienes se encargaron de “darle la estocada” a los trabajadores con mañoso citatorio a presentarse a trabajar en Zacatecas en otra mina. 

Una verdadero golpe bajo y artero, comentó uno de los trabajadores de la mina, pues no les dieron la menor alternativa, además de pretender “enviarlos” a ese Estado a trabajar, sin apoyarlos con casa o transporte, una verdadera trampa legal operada por Rojo y Flores 

Carlos Slim, es de los empresarios favoritos del Presidente López Obrador, pero en el sector empresarial también es considerado un ejemplo a seguir y la forma de terminar operaciones y cerrar la mina de San Felipe es un ejemplo de la ética de Grupo Carso. 

Rogelio Orman Castro, geólogo que trabajaba en la mina, dijo que Grupo Carso, se maneja con una ética cuestionable, ellos dicen que el trabajador tiene un trato digno y que se respeta, pero se ve claramente que esto no es realmente cierto, “apelamos a una ética de principios que debe regir”, dijo el trabajador de la mina que se quedó sin trabajo de la noche a la mañana sin liquidación. 

Como geólogo, Orman Castro considera que la veta no se ha agotado, que aún hay mucho por extraer, sin embargo en una decisión insólita, la empresa cierra y a ellos les avisan de última hora que tienen que presentarse a trabajar en Zacatecas, sin la menor explicación, una evidente «mala jugada» con tintes de legalidad.

Las autoridades laborales tendrán que dar algún posicionamiento, porque elaguien debe defender los derechos laborales de trabajadores que, en caso de cierre, deberían ser liquidados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al menos a nivel estatal debe haber algún posicionamiento.

Carlos Slim es el dueño de Grupo Carso, es uno de los empresarios más cercanos y preferidos por el Presidente López Obrador, desafortunadamente este es un mal ejemplo y trasciende más allá por la relación del señor Slim con el Gobierno de la 4T. 

“Hay una gran discrepancia entre lo que dicen que está pasando en el país y la realidad, son dos cosas muy diferentes”, dijo Orman Castro, en un caso de abuso laboral por parte de un corporativo poderoso como es Grupo Carso, que de les ha cambiado todas las circunstancias y, con toda la mala intención posible los citó a trabajar a Zacatecas el 1 de Diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights