7 diciembre, 2022

Pasaje del arte en Mexicali, un esfuerzo artístico ciudadano y un mural injustamente borrado

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

El Pasaje del Arte es un esfuerzo de un grupos de entusiastas del arte, agrupados en una asociación civil, buscando generar un espacio que implica murales en los pasajes del centro cívico, eventos artísticos para que la comunidad mexicalense tenga una opción de esparcimiento que pueda combinar la diversión con el arte, la fiesta con la expresión plástica, dramática o musical, pero después de casi una década, las autoridades municipales decidieron borrar un mural emblemático de este espacio . . .  ¿Porqué?

¿Por qué un área que ha sido presa del abandono, de esta y administraciones municipales pasadas, que se había convertido en un punto de encuentro de público, artistas y diletantes es tratado de esta manera? Después de estar en el olvido y la búsqueda de remodelación hecha con el esfuerzo de quienes integran la Asociación Civil, ahora se da un atentado a libertad de expresión y al arte en general, un mural “desaparece”

Los solares urbanos pueden integrarse a al arte para crear lugares de convivencia y generar espacios de convivencia y expresión artística, creando escenarios a través de las artes plásticas y que de alguna manera proyectan un ambiente propicio para las artes escénicas y la música, donde la gente puede convivir y apreciar diferentes representaciones artísticas.

Tal es el caso del Pasaje del Arte, proyecto de recuperación del espacio público para el arte y convivencia social, esfuerzo encabezado por la asociación civil Festival de Arte Mexicali, desde agosto de 2011, en pasajes Celaya, Janitzio, Autlán y San Miguel del Centro Cívico de Mexicali.

A lo largo de poco más de una década se había logrado establecer un pequeño remanso donde poder ir a departir, un lienzo de paredes disponibles, que varios artistas aprovecharon para crear murales de temáticas diversas, un pequeño espacio central con bancas y macetas con plantas de ornato.

Han sido varios los eventos, representaciones artísticas y exposiciones, que se han desarrollado ahí, en un rincón muy acogedor para el espíritu, con los murales en los muros y la convivencia en los eventos organizados por la Asociación Civil que se fundó para impulsar este espacio, como una alternativa de esparcimiento, convivencia y desarrollo cultural de Mexicali.

Una idea sería que los artistas que pintaron cada mural, retocaran ellos mismos sus obras para que recuperaran el color, o que las borraran y, ellos mismos, pintaran un nuevo mural encima, pero al parecer las autoridades municipales traen otra dinámica en cuanto a su valoración de este espacio de expresión plástica.

Sin embargo, las autoridades del actual Ayuntamiento han tratado de retomar este espacio, como corresponde, el Instituto Municipal de Arte y Cultura es, por definición, el encargado de apoyar este proyecto de la Sociedad Civil, sin embargo, en una total falta de respeto, han borrado uno de los murales más emblemáticos de este rincón urbano de expresión plástica, cuyos murales ya se han decolorado.

Los representantes de la Asociación Civil reaccionaron se sintieron sorprendidos con la pantalla verde que les impuiseron sobre el mural más emblemático de contenido social y de protesta, se trata de un atentado contra una obra artística de un valor que va más allá de lo material, además manda una señal de represión a la libre expresión de ideas y su representación figurativa en un mural.

La A.C. que ha impulsado y apoyado este trabajo por más de una década, es un ejemplo de los esfuerzos de la Sociedad civil, que busca participar en el desarrollo urbano y comunitario de la ciudad, con todo el derecho de hacerlo, pero al parecer en este régimen, la sociedad civil es vista como enemigo y solo deben de tomarse en cuentas los esfuerzos y trabajos que vengan del Gobierno, de la autoridad, del sistema.

El Pasaje del Arte, se había convertido en un lugar de reunión, de fiesta del arte y los sentidos más que de la que se busca en antros y otros lugares, pero al parecer el IMACUM, o alguien, ordenó que se “borrara” el mural más contestatario del área.

Todo el trabajo de Pasaje del Arte A.C., que poder años han puesto su sistema nervioso y su corazón en esta labor de fomento al arte y a la convivencia comunitaria al amparo de la cultura y del concepto de la participación social en el desarrollo de la comunidad, parecen caer por tierra, sin embargo, hay manera de que el Instituto de Cultura comprenda su verdadero papel como promotor de la cultura y el arte.

Por ello, la pared verde con que se tapó el mural más emblemático de la protesta social y de alzar la voz ante los poderes fácticos y reales, es una señal que debe preocupar a la sociedad, pues pareciera que la libre expresión solo es válida si es afín al sistema y está sometida a los designios del poder en turno.

La directiva del IMACUM, así como quienes están en los altos mandos municipales deberían recordar que el arte es rebelión, cuestionamiento, pensamiento libre e independencia, es “dejar ir el espíritu” en un pincel, lápiz, texto, instrumento musical, imágenes y palabras que deben fluir en pasajes internos y externos, es libertad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights