5 diciembre, 2022

«Ingresan 18 restaurantes a programa de autorregulación sanitaria, es vital para proteger a la población de BC»: Medina Amarillas

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Prevenir riesgos sanitarios es la meta de los 18 establecimientos que se sumaron esta semana al Programa de Autorregulación de la industria restaurantera, promovida por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En evento fue encabezado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, el funcionario refrendó su compromiso para impulsar la gastronomía de la entidad a través de este importante sector.

“Este programa de autorregulación es una corresponsabilidad mediante la cual se certifica la calidad y servicio de los restaurantes, con el cumplimiento de buenas prácticas, como una medida positiva que permite anticiparnos y no llegar a multar o sancionar de primera intención, sino garantizar que los restaurantes cumplan con los reglamentos sanitarios por voluntad propia y en armonía con la COEPRIS”, enfatizó Medina Amarillas.

El Secretario de Salud, Adr[an Medina Amarillas, entrego certificados de Seguridad por Autorregulación a 18 restauranteros de Mexicali, con la metra de incrementar la protección sanitaria para los clientes de estos establecimientos

El comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo en el evento al titular de la Secretaría de Salud, además de la coordinación con la Secretaría de Turismo y a la CANIRAC, por invitar a sus afiliados a certificarse en el programa, se entregaron distintivos a estos establecimientos, que se suman a los ocho que ya tenían este reconocimiento en la entidad.

Una de las partes esenciales de la autorregulación, es que el personal de estos comercios tome el curso de buenas prácticas de higiene, el cual explica lo que deben de cumplir de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 251, con lo cual se busca prevenir los riesgos en la contaminación en la preparación de los alimentos, el cual puede tomar cualquier empleado que labore en algún restaurante.

Restauranteros de Comida China, sector de gran relevancia para Mexicali, también entraron al Programa de Autorregulación que permitirá garantizar la seguridad sanitaria para los clientes de sus establecimientos.

El funcionario mencionó que debe de utilizar el equipo de protección personal quien labora en la cocina, como malla para el cabello, cubrebocas, filipina o bata, calzado adecuado y mantener una higiene de manos constante, esto independiente de las actualizaciones en las normas sanitarias por COVID-19.

Dentro de las fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos se contemplan los químicos, como cualquier producto que pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros o bien físico, como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.

El comisionado hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, el presidente CANIRAC Mexicali, Raúl Ricardo Vásquez Krauss, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, el presidente de la Asociación de Bares y Cafés cantantes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Mexicali, José Holguín Navarro y el jefe de la Unidad Regional de Mexicali, Abraham Félix Moss.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights