7 diciembre, 2022

Banda de Secuestradores de Tijuana sentenciada a 50 años de prisión por plagio cometido en 2018

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Un secuestro que se registró en Playas de Tijuana el 22 de mayo de 2018, en el que la banda de secuestradores exigían 400 mil dólares de rescate, es la causa por la que una banda de secuestradores fue sentenciada a 50 años de prisión, se trata de siete jóvenes que, buscando el dinero fácil, ahora pasarán cinco décadas encerrados al comprobarse su culpabilidad en este delito, lo que es prácticamente una cadena perpetua.  

La condena de 50 años, se agrega a una multa de 4 mil días de salario, un pago reparatorio de 234 mil 780 pesos, fue la sentencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de secuestro contra Alberto Elías Castro Aguirre, Alberto Raúl Morales Pérez, Jairo Morales Martínez, José Luis Calleros Paz, Julio César Gerola Cortez, Berenice Rodríguez Aguirre y Leslie Shantal Quijano Díaz, una banda de secuestradores que tenía aterrorizada a la gente de Tijuana.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, investigó a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y junto con los argumentos del Ministerio Público, logró establecer la plena responsabilidad de los hoy sentenciados en el secuestro del 22 de mayo de 2018 en contra de la víctima identificada como J.C.C.

La intervención de los elementos especializados en combate al secuestro de la AEI, permitió ubicar con precisión el lugar donde esta banda de secuestradores tenía a su víctima, logrando rescatarla con vida, así como la captura de todos los miembros de la banda.

La FGE comprobó que los detenidos eran quienes, por medio de llamadas intimidatorias y amenazantes a la familia, reclamaban el pago de 400 mil dólares a cambio de no privar de la vida a la víctima.

El juez consideró acreditar la responsabilidad de Alberto Elías, César y Berenice como quienes portando un arma de fuego amagaron al ofendido para posteriormente privarlo de la libertad en la zona de Playas de Tijuana, lugar donde estuvo en cautiverio durante cuatro días, además de ser golpeado y torturado por sus captores, siendo los de nombre Alberto Elías, Alberto Raúl, Jairo, José Luis, Julio César, Berenice y Leslie Shantal, quienes se turnaban para vigilarlo y custodiarlo  el tiempo que estuvo secuestrado.

El Ministerio Público acreditó con pruebas contundentes, tales como periciales, documentales y testimoniales la responsabilidad de los detenidos, por lo que el juez inició el proceso de juicio oral el pasado 5 de septiembre de 2022.

La Fiscalía General del Estado, ha sido referente en el país en el combate al secuestro, ya que en los últimos años dejó de ser un delito constante a cargo de bandas establecidas en el Estado que por mucho tiempo generaron alarma y preocupación a los ciudadanos.

Actualmente la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, cuenta con un equipo técnico de primer nivel que ha permitido que elementos de la Agencia Estatal de Investigación especializados en el combate al secuestro, tengan resultados efectivos y eficientes en contra de este delito.

La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso de no permitir que en Baja California haya personas que intenten dañar a nuestra sociedad con este tipo de ilícitos y de ser así, no se descansará para ubicarlos, detenerlos y ponerlos tras las rejas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights