5 diciembre, 2022

Apoya SADER a pueblos originarios de BC con Proyecto de Producción de Nopal Forrajero

REDACCIÓN THE BAJA POST

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), pondrá en marcha el proyecto estratégico “Establecimiento de Parcelas de Nopal Forrajero y Estimulación de lluvias ante el estrés hídrico en zonas áridas de México”, con la finalidad de combatir los efectos de sequía presente en algunas regiones del país, incluido el estado de Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que dicho proyecto está dirigido a beneficiar a los integrantes de los pueblos originarios, incluidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, que se ubican en localidades de alta y muy alta marginalidad de Baja California, y que de preferencia, tengan mayor población ganadera bovina (vacas).

SADER apoya a los pueblos originarios en Baja California para la producción de nopal forrajero

Comentó que el Proyecto contempla 2 conceptos de apoyo, el primero es para el “Establecimiento de parcelas de nopal forrajero sin espinas”, y segundo, para el “Acompañamiento técnico para el establecimiento y manejo de parcelas de nopal forrajero sin espinas”.

Declaró que para el caso del “Establecimiento de parcelas de nopal forrajero sin espinas”, el apoyo es de hasta $160,000 (ciento sesenta mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea de riego o hasta $58,000 (cincuenta y ocho mil pesos 00/100 M.N.) por hectárea de temporal. Hasta 1 hectárea por productor, aseguro el funcionario.

Dichos recursos podrán ser utilizados para la compra de material vegetativo (hasta 24 mil plantas por hectárea), sistema de riego por goteo e insumos de nutrición y sanidad (insumos con registro de Cofepris), en el caso de las parcelas con sistemas de riego.

En las parcelas de temporal, se podrá adquirir material vegetativo (hasta 12 mil plantas por hectárea) e insumos de nutrición y sanidad (insumos con registro de Cofepris).

En el concepto de “Acompañamiento técnico para el establecimiento y manejo de parcelas de nopal forrajero sin espinas”, los productores recibirán un servicio de acompañamiento técnico por parte de la instancia ejecutora, en este caso, CONAZA.

Finalmente, el representante de la Secretaría de Agricultura, agregó que el Proyecto también aplicará para otras regiones productivas de los estados de Chihuahua, Región Lagunera, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas y la propia Baja California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights