29 enero, 2023

Aprueban nueva convocatoria para Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Garantizar respeto a derechos humanos de periodistas y activistasa sociales, es el punto toral de la nueva Convocatoria para conformar el Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de acuerdo a los lineamientos instruidos por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, encabezó la Quinta Sesión Ordinaria del Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la ciudad de Ensenada, en la que participaron representantes del gremio periodístico y de las personas defensoras de derechos humanos. 

La Convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), y al día siguiente de su publicación correrá un periodo de 30 días naturales para que las personas interesadas se inscriban y presenten los requisitos, explicó el secretario Zavala Márquez.

La Convocatoria busca reforzar su integración por ocho personas, de las cuales, cuatro deberán ser defensores de derechos humanos, y cuatro periodistas, obedeciendo el equilibrio y equidad de género, destacó el funcionario.

El secretario de la SGG, precisó que las personas que se inscribieron en la pasada convocatoria emitida en julio del 2022, se van a considerar ya inscritos en esta nueva Convocatoria.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la SGG, Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que la función del Mecanismo es proteger y garantizar la integridad, libertad, seguridad y vida de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como proteger el derecho a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos a través de la instrumentación de medidas de prevención y protección.

En la sesión también se llevó a cabo la revisión y seguimiento de los casos que ya cuentan con el apoyo del mecanismo de protección, por encontrarse en una situación de riesgo derivado de su labor, señaló el secretario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights