5 diciembre, 2022

México-EUA, posible guerra arancelaria desde el punto de vista de catedrático de CETYS Mexicali

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La relación de México y Estados Unidos es posiblemente una de las más complejas del mundo. Su vecindad los convierte en una de las regiones más importantes de la economía global, compartiendo 3 mil 152 kilómetros de frontera, una larga historia común, una rica cultura transfronteriza y fuertes lazos comerciales que han pasado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó Bertha Martínez Cisneros, coordinadora de Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Así, “la relación entre México y Estados Unidos ha estado siempre bajo términos de cooperación y apoyo mutuo para trabajar en temas políticos, sociales y por supuesto económicos. Sin embargo, no debemos olvidar que han tenido diferencias y desacuerdos que los han llevado a puntos álgidos de la relación; pero siempre retomando el camino de cooperación mutua”, señaló.

“En el caso de llegar a este escenario de una resolución no favorable para México y no alcanzar un acuerdo con los Estados Unidos y Canadá, estaríamos ante un panorama nada alentador para el sector logístico y las cadenas de suministro”, alertó Martínez Cisneros.

El hecho que en este momento se atraviese por el proceso de consultas por la política energética de México por parte de Estados Unidos, y ahora también Canadá no debería representar un riesgo para la continuidad comercial, añadió la especialista, especialmente considerando que el año pasado se rompió el récord de comercio de México con Estados Unidos, con 661 mil 164 millones de dólares.

También, es importante considerar que, bajo el Tratado entre México, Estados y Canadá, Capítulo 31, se tienen establecidos los términos para los procesos de solución de controversias, así como la suspensión de beneficios en caso de que se determine una violación por parte de alguno de los países miembros y este no llegue a un acuerdo con los otros miembros. 

En este caso en específico, hablaríamos de que si México recibe una resolución no favorable a la reforma de su política energética en el contexto del T-MEC y decidiera no tomar ninguna acción ante esta resolución, los Estados Unidos y Canadá podrían emprender medidas de manera inmediata, por ejemplo, poner o aumentar aranceles a las exportaciones mexicanas. 

México, dijo, es un polo de inversión extranjera por formar parte de esta región del T-MEC. En dicho contexto, perdería una de las principales ventajas para las empresas de manufactura, como la automotriz, o la eléctrica-electrónica que tienen como mercado Estados Unidos y Canadá, lo cual afectaría de inmediato a las cadenas de suministro alrededor del mundo, que tienen relación directa e indirecta con empresas en México. 

Las empresas de logística en México se verían fuertemente afectadas por este tipo de sanciones al comercio binacional. “Consideremos que el 63% de las exportaciones y el 51% de las importaciones mexicanas se realizan en transporte carretero. La cifra de 4.5 millones de cruces transfronterizos entre México y Estados Unidos en el 2021 nos debe dar a entender la importancia de mantener este tratado.

Además, debemos considerar los movimientos de mercancías que se realizan vía ferroviaria y los importantes proyectos que se han desarrollado para apuntar a la región con esta infraestructura; dígase CPKC, fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern que conecta los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá”.  

Desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 28 años, en la región fronteriza entre México y Estados Unidos ha prosperado un entorno económico que tiene como propósito impulsar y favorecer el comercio entre estos 2 países. Millones de empleados directos e indirectos están relacionados con el intercambio de mercancías y productos que se da entre estos países bajo el marco del libre comercio.

“Así pues, aun cuando en los últimos años el mundo ha cambiado vertiginosamente y ahora se cuestiona al sistema multilateral de comercio y se percibe un regreso a políticas proteccionistas bajo una visión nacionalista del desarrollo económico, debemos recordar que el libre comercio ha permito el crecimiento de nuestra economía y de las economías alrededor del mundo”, concluyó la coordinadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights