9 agosto, 2022

Entrega Armando Ayala Robles 156 claves catastrales en beneficio de 150 familias ensenadenses

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El 24 Ayuntamiento de Ensenada entregó 156 claves catastrales, en un acto encabezado por el Alcalde Armando Ayala Robles, para beneficiar a familias que viven en las colonias Rincón del Pedregal y Nueva España en la Delegación de Maneadero, entrega que no favorece a ejidatarios, a amas de casa, comerciantes, trabajadores, pequeños propietarios y a las familias que desde hace varios años llegaron a la región para trabajar y mejorar su calidad de vida.

Ayala Robles destacó que muchas de las personas que hoy reciben este documento son provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Puebla, Sinaloa y otras entidades de la República Mexicana.

El Alcalde hizo hincapié en que muchos residentes de Maneadero han batallado para lograr formalizar sus predios, ya que al comprarlos fueron engañados por supuestos vendedores de tierras y al final son los colonos quienes pagan las consecuencias.

Solo ocho de 96 colonias en Maneadero están regularizadas, explicó Ayala Robles, porque durante su gestión se han analizado diversas formas de ayudar a las familias a cumplir con este tipo de trámites.

Felicitó a los y las 156 ensenadenses y migrantes por cumplir como ciudadanos al regularizar sus predios y obtener las claves catastrales con valor de un millón 704 mil pesos, pero que en esta ocasión se hicieron de forma gratuita.

Patricia Reyes Hernández, coordinadora de Participación Ciudadana, felicitó a los ciudadanos beneficiados con este documento que les permite tener de forma oficial la información catastral de su propiedad, la cual habían estado esperando por mucho tiempo.

“Al fin se hace justicia para estas familias que trabajaron arduo, tocaron puertas y lucharon por la certeza de sus inmuebles y buscaron el correcto desarrollo de sus colonias”, expresó Reyes Hernandez.

Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, aseveró que fue algo complicado lograr formalizar la documentación de los colonos en materia catastral, sin embargo, ya pueden acreditar la posesión de sus predios.

Esa clave alfanumérica les obliga a cumplir con el pago de su predial y comprobar la posesión, con características, superficie, área de construcción y tener la seguridad jurídica en caso de que deseen arrendar o vender y evita fraudes dentro del sector inmobiliario.

De esta forma, durante el evento realizado en el Salón Terra de Maneadero, se otorgaron las claves para 93 personas de la colonia Rincón del Pedregal y 63 de colonia Nueva España, las cuales tienen un costo aproximado de mil 299 pesos, dependiendo de los metros cuadrados de cada terreno y el costo del deslinde.

Participaron en la entrega simbólica de claves catastrales, Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura; Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Administración Urbana; César Agustín Martínez Pinedo, delegado de Maneadero y Carlos Evans Rosales, representante ciudadano de las personas beneficiadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: