26 noviembre, 2022

Con más de 200 elementos de seguridad inicia operativo Verano Seguro en Ensenada y Valle de Guadalupe

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Afinar detalles de la estrategia de protección ciudadana y turista para la temporada vacacional, es el objetivo del el Operativo “Verano Seguro”, que inició el jueves 14 de Julio, anunció el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios e integrantes de asociaciones civiles, acordaron distribuir más de 200 elementos policiacos en el Valle de Guadalupe a partir del 14 de julio, dijo Ayala Robles en la reunión de la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en Ejido El Porvenir.

Estos 200 elementos serán personal adscrito a diferentes corporaciones policiacas y de seguridad como DSPM, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal, policía turística y campestre, entre otras, principalmente para evitar hechos como los suscitados en las últimas dos semanas en zona vitivinícola.

Ayala Robles destacó que, para atender al turismo, habrá un promedio de tres mil 200 habitaciones las disponibles en la zona urbana, más 900 en hoteles, cabañas y casas de hospedaje de la Ruta del Vino, por lo que la temporada de verano estará a tope en beneficio de la economía.

Es necesario mantener la cercanía con empresarios de esta zona, desde hoteleros, restauranteros, vitivinicultores, entre otros, quienes se han mostrado preocupados por el tema de seguridad en la región, apuntó.

Aunado a ello, recordó que están por vencer los plazos para destinar los terrenos necesarios para la edificación de destacamentos para la Guardia Nacional, con capacidad de 600 elementos y un helipuerto, lugar se espera esté dentro de Valle de Guadalupe, así como dos cuarteles más en La Misión y Ojos Negros.

En ese sentido, el asesor de Presidencia Municipal, Carlos Ibarra Aguiar, afirmó que están en pláticas con una industria vinícola de la región (L. A. Cetto) para la donación de unos predios.

Lamentó que, aunque ese sector solicita mayor seguridad y apoyo para fomentar la paz social, los elementos de la Guardia Nacional no han podido establecerse debido a que no tienen donde pernoctar y, por ende, son movilizados a otra zona del país.

Al respecto, Armando Ayala subrayó que el contar con ese tipo de cuarteles también impacta en la economía de la región, tanto para restaurantes, hoteles, como tiendas de abarrotes, gasolineras, entre otros servicios.

Por su parte, Edgar Alejandro Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, celebró que es importante que dicho operativo incluya la Ruta del Vino, ya que eso brindará seguridad tanto a los residentes, empresarios de la localidad y visitantes.

Agradeció la apertura del Gobierno Municipal para que la comunicación e información fluya entre las autoridades de seguridad y los diferentes organismos del sector económico de dicho valle.

Asimismo, Daniel Sánchez Oliveros, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, indicó que durante la mesa de seguridad expusieron diversas preocupaciones, como es la seguridad de los residentes como la percepción que pueda tener el turista nacional y extranjero.

“Diario llegan visitantes de diversos lados, principalmente de California, Estados Unidos, entonces este operativo nos genera tranquilidad, ya que vendrán a reforzar la seguridad y protección del Valle de Guadalupe”, estimó el hotelero.

Sánchez Oliveros mencionó que el sector que representa estará convocando a reuniones entre hoteleros de la zona urbana y rural, con el fin de estar al tanto del tema de seguridad y sobre todo evitar hechos dramáticos como los que han venido ocurriendo en días pasados.

“Confiamos que con las acciones puntuales de las autoridades habrá datos positivos y se irán mitigando hechos que afectan la tranquilidad de todos y se piense que es un destino inseguro para visitar”, reiteró el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights