18 agosto, 2022

Buscan regular el uso de drones en actividades agrícolas

REDACCIÓN THE BAJA POST

Con la finalidad de dar a conocer la normatividad y los requisitos para la utilización de “drones” con fines comerciales y para su uso en la agricultura, el día de hoy, 04 de julio del 2022, se reunió el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, con el Comandante del Aeropuerto de Mexicali, Baja California, el Capitán John García Catalán.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura que se ubican en la ciudad de Mexicali, ante la presencia de los subdelegados de Planeación y Desarrollo Rural y Agricultura, los Ing. Othón Villavicencio y Ángel Vidales, respectivamente, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ing. Carlos Zambrano Reyes, el jefe de la Unidad Jurídica, Luis Gerardo García y el representante de SENASICA, el Ing. José Luis de la Rosa.

Durante la sesión, el Capitán John García Catalán, habló sobre la necesidad de regularizar el uso de drones RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas a distancia) en el Valle de Mexicali y otras regiones agrícolas de la entidad, dado que se ha detectado el uso de estos equipos, para ejecutar actividades de aspersiones aéreas realizando vuelos, inclusive, sin respetar la cercanía con aeródromos privados, debidamente registrados.

Comentó que es indispensable que los productores agrícolas o empresas de la región que utilicen drones para aspersiones aéreas, cumplan con la normatividad establecida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por medio de la NOM 107 SCT3 2019, la cual establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.

El capitán Garcia explicó que el primer paso que deben dar los productores interesados en utilizar drones es, registrarlos ante al AFAC. Posteriormente tendrán que solicitar su matrícula y su certificado de aeronavegabilidad y finamente acreditar un curso de piloto de drones en una escuela acreditada, lo que les permitirá operarlos sin ningún problema de violación a la normatividad que regula la aviación civil.

Señaló que para mayores informes, las personas interesadas pueden ingresar a la página electrónica https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/rpas-drones para consultar los requisitos y procedimientos que deberán realizar para regularización de sus RPAS.

Ante esta situación, el Representante de la SADER, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, se comprometió a divulgar dicha información, al mismo tiempo que a través de los Distritos y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) de la Representación, harán extensiva la invitación para que los productores así como las empresas dedicadas a ofrecer servicios de agroquímicos con esta nueva modalidad de equipos, traten de regularizar sus drones.

Finalmente, aseguró que la Secretaría trabajará de manera coordinada con la AFAC, primeramente para tratar de coadyuvar con el cumplimiento de las Leyes de la Aeronáutica, así como la Ley Federal de Sanidad Vegetal que tiene el objetivo de diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: