24 abril, 2024

Reciben diploma de estudios 330 internos del CERESO Mexicali

REDACCION THE BAJA POS

La institución apoya para el fortalecimiento educativo de las personas al interior de los Centros de Reinserción Social

Un total de 330 personas privadas de la libertad, 267 hombres y 63 mujeres, recibieron la certificación de estudios  cursados en el Centro Penitenciario de Mexicali.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmo que  el  logro obtenido por este grupo de personas privadas de la libertad que pusieron todo su esfuerzo en adquirir nuevos conocimientos serán las herramientas que les permitirán salir adelante, toda vez que concluyan su reinserción será de gran beneficio personal y de sus familias.

«Fortalecer las capacidades, las habilidades y el conocimiento de los privados de la libertad tiene como propósito brindarles mejores oportunidades de desarrollo en su vida futura y en la misma directriz se cumple con uno de los ejes fundamentales para su reinserción, la educación, que es básica y fundamental», señaló la comisionada.

Asimismo, mencionó que mediante estos cursos y talleres formativos en las áreas de educación, cultura y deporte se materializa el compromiso de  la Gobernadora Marina del Pilar, en el sentido de rabajar en pro de la reinserción de las personas privadas de la libertad. 

Indicó que en el marco de la conclusión de los 17 cursos y talleres que impartió la CESISPE en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Artes y Ciencias Humanas, el Grupo Educativo 16 de Septiembre, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), se llevó a cabo el acto de reconocimiento al esfuerzo de las y los estudiantes que terminaron su preparación en los diferentes programas.

De igual manera, se hizo un reconocimiento a las instituciones que participaron como corresponsables en el proceso de la reinserción social.

La titular del Cesispe señaló que dentro de los talleres más sobresalientes
fueron el de Administración, en el que participaron 49 personas, seguido del Taller de Refrigeración que captó la atención de 34 alumnos, así como los cursos de Ofimática y Emprendimiento en el que participaron 28 privados de la libertad en cada uno de éstos. Otros de los talleres fueron Inglés Básico, en el que participaron 14 internos, el Curso de Enfermería con 21 alumnos, Taller de Dibujo con 14 y el Taller de Psicología con 23, los cuales estuvieron dirigidos a hombres y en cuanto a los talleres para mujeres, el de Artes fue el más concurrido con 21 alumnas, luego el de Primeros Auxilios con 19, Psicología con 17 y Escuela para Padres con 6.

Asistieron al evento la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación, Michelle Janeth Guerrero Jaime; el director de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), Alfredo Wong; el director del Centro Penitenciario de Mexicali; Oscar Ruiz Cota; el director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California; Salvador León Guridi; de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Marcos Ramirez Espinoza, además del director Estatal del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, Israel García García; el director General del Grupo Educativo 16 de Septiembre, Andrés Daniel Ruelas Yáñez.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights