25 septiembre, 2022

Cosechan 132 mil toneladas de trigo, 47% de avance en trillas de Valle de Mexicali, problemas de comercialización

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Continúan trillando y cosechando trigo en Valle de Mexicali, a pesar de que aún no se ha solucionado de fondo la problemática de la comercialización del cereal, acercándose al 50% de la superficie sembrada, se han cosechado más de 130 mil toneladas, el rendimiento y la calidad del trigo son buenas, pero no hay noticias de los compradores o de si respetarán el precio del Mercado de Chicago.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reporta que, al 01 de junio del 2022, han sido recolectadas un total de 132 mil 653 toneladas de trigo, con la trilla de 19 mil 908 hectáreas, distribuidas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que la cosecha triguera del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, presenta, a esta misma fecha, un avance del 49 por ciento, con relación a las 40 mil 881 hectáreas sembradas, en este ciclo.

A esta zona, le sigue el CADERS Delta con 22 mil 504 toneladas; el Hechicera con 18 mil 787 toneladas; Cerro Prieto con 11 mil 621 toneladas; Colonias Nuevas con 9 mil 257 toneladas y finalmente el Guadalupe Victoria con 4 mil 565 toneladas del cereal.

La mayor producción se ha registrado en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, donde se llevan acopiadas un total de 65 mil 920 toneladas del grano.

Con respecto al rendimiento promedio, el funcionario federal aclaró que, de acuerdo a lo reportado por el Distrito, que representa el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, las cifras van en 6.663 toneladas por hectárea, en todas las zonas productivas del Valle de Mexicali.

Martínez Núñez señaló que será en las próximas semanas cuando concluya las trillas del 2021-2022, toda vez, que las labores de cosecha se han intensificado en todo el valle, según lo informado por los propios productores y los centros de acopio del llamado “Rubio Cereal”, asentados en la región.

Finalmente, el titular de la SADER, explicó que el trigo, es por superficie sembrada, el principal cultivo del ciclo otoño-invierno, que inicia el 01 de octubre y concluyen hacia finales del mes de julio, con la cosecha de diversos cultivos forrajeros y hortalizas. Colocan manta en Poblado La Puerta, amenazan a asaltantes y secuestradores del Valle de Mexicali.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: