4 diciembre, 2022

Convenio de varias secretarías con Sistema Penitenciario para fortalecer la reinserción social

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Buscando fortalecer los 5 ejes de la reinserción social y establecer mecanismos de coordinación y colaboración para realizar acciones conjuntas en materia de Reinserción Social, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) signó convenio con los Secretarios de Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, de Cultura, de Inclusión y Equidad de Género, de Economía e Innovación y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Gerardo Solís Benavides; J. Adrián Medina Amarillas; Alejandro Arreguí Ibarra; Alma Delia Abrego Ceballos; Kurt Honold Morales; Miriam Elizabeth Cano Núñez y Lourdes Cañez, respectivamente.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que en la administración que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se trabaja en una coordinación interinstitucional sin precedentes, con la instrucción precisa de rescatar y dignificar la vida de quienes están en condiciones de reclusión en el Sistema Penitenciario de Baja California.

La funcionaria estatal dijo que, con este convenio, se materializa la corresponsabilidad institucional para fortalecer los cinco ejes fundamentales de la reinserción social como son: educación, salud, capacitación para el trabajo, además trabajo y deporte, que permiten una adecuada rehabilitación y bienestar físico, emocional y mental.

Alma Delia Abrego Ceballos, secretaría de Cultura, enfatizó la trascendencia del compromiso que se ha firmado, “El arte construye el espíritu humano, todas las personas privadas de las libertad (PPL) a las que vamos a servir, quizás no tuvieron esa oportunidad de tener cerca una expresión artística que los salvara, dado que, eso es lo que hace el arte, eso es lo que hace la cultura, salva, vidas, salva, espíritus” puntualizó.

Por su parte, la secretaría Miriam Cano señaló: «Tenemos mucho que trabajar para cambiar mentalidades en Baja California; hicimos una encuesta donde preguntamos, que si rentarían una casa a una persona que estuvo en reclusión, el 30 por ciento dijo que no. Necesitamos trabajar para que esas personas que ya cumplieron su condena, estén libres de estigma, es un gusto formar parte de este convenio para lograr trabajar en mejores oportunidades para todas y todos».

En su oportunidad, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reiteró: “Vamos a atender a los PPL y su familia. Ellos están preocupados por esos hijos que están en sus casas provenientes de familias disfuncionales, que nos necesitan, vamos generando un futuro para ellas y ellos”.

De la misma manera, Lourdes Cañez, directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física, destacó: «A los PPL a nosotros nos toca ofertarles alternativas para que cuando se reintegren a la sociedad tengan también opciones. El INDE, hoy se compromete con los PPL de ofrecerles capacitaciones para que cuando tengan oportunidad de estar reintegrados a la sociedad, darles condiciones para que puedan ser árbitros, jueces, con la posibilidad de un ingreso económico que les permita ser alguien y sentirse útiles. Asimismo, ofrecemos alternativas de hacer torneos, eventos, material que puedan ser útiles para disfrutar algunos momentos de actividad deportiva».

Tras felicitar a la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, Kurt Honold Morales dijo que la secretaría de economía va a enseñar a los PPL a emprender, a crear, de tal manera, que cuando ellos salgan puedan emprender junto con sus familias un nuevo negocio.

Finalmente, Alejandro Arregui Ibarra, Secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó: «Quien está privado de la libertad, tiene vigentes sus derechos como persona, y ese ser humano, una vez que sea reinsertado a la sociedad con el esfuerzo de todo el estado, seguramente podrá abonar a la construcción de una mejor Baja California».

En el acto también participaron como invitados especiales: Alma Angelina Duarte Orozco, Jueza de Control Especializada en Ejecución del Poder Judicial del Estado, con sede en Mexicali; Manuel Ruelas Jiménez, director general y representante del Grupo Educativo 16 de septiembre; Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CDEH BC); Marcos Pérez Núñez, administrador judicial del Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de Baja California Zona Mexicali; María Teresa Sierra Suquilvide, directora de Defensoría Pública de Baja California, entre otros invitados corresponsables de la Reinserción Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights