28 mayo, 2022

Estimulación de lluvias, tecnología mexicana, logra lluvias extraordinarias en 2 millones de HAS. de Sonora

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La estimulación de lluvias, un desarrollo tecnológico mexicano, que contribuye a mitigar efectos de la sequía en ocho entidades, ha logrado precipitaciones pluviales extraordinarias a unos dias de haber iniciado en Sonora, gracias la gran nubosidad reciente en Sonora, logró lluvias extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas, a causa de un número récord de vuelos, informó la La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Las condiciones de nubosidad que se han registrado en la presente temporada invernal en el estado han permitido aplicar esta tecnología 100% mexicana, amigable con el medio mediante, ya que en el verano la presencia es nubes es escasa, detalló el encargado del proyecto, Alejandro Trueba.

El pasado 16 de febrero, un equipo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a bordo de una aeronave Turbocomander 690C, liberó moléculas de yoduro de plata sobre las nubes, para provocar precipitación en la zona.

Resaltó que los principales beneficiados con el proyecto –puesto en marcha por primera vez en México el año pasado— son los productores ganaderos de la región, ya que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada, alimento de los animales.

En lo que va del año se han registrado cuatro vuelos exitosos en Sonora, lo que beneficiará la recuperación de praderas y proveer de agua a la población y a los productores agropecuarios, anotó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El equipo de técnicos logró un récord de tres vuelos en un mismo día, con precipitación en todo el polígono de dos millones de hectáreas, lo que contribuye a generar humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

Indicó que el objetivo para la presente temporada de invierno es realizar 10 vuelos en la entidad y un número similar en Baja California. El año pasado, en la misma época invernal, se llevaron a cabo seis vuelos en Baja California.

Adelantó que en las siguientes semanas iniciará la estimulación de lluvias en Sinaloa, entidad en la que el gobierno estatal participará con una aeronave bimotor de su propiedad, el cual se encuentra en acondicionamiento para realizar esta tarea.

El proyecto también arrancará en el ciclo primavera-verano 2022 en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, además de la Región Lagunera y San Luis Potosí, lo que permitirá atenuar los efectos de la sequía y contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria.

En 2021, el proyecto permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, resaltó Agricultura.

De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

La dependencia federal subrayó que, de esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.

Además, abundó, se contribuyó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento y a la recarga de acuíferos, que se hace más notoria en los de baja escala como la Laguna de Mexicanos en Chihuahua.

En el proyecto participan Agricultura, a través de la Conaza y la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y en coordinación con los gobiernos estatales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: