22 marzo, 2023

“Delegada del IMSS se burla de ustedes y nosotros”: Familiares de Keren, que falleció en Clínica 31 IMSS

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

“La delegada del IMSS se quiere burlar de nosotros, ella afirma que la cesárea fue exitosa y no lo fue, está mintiendo y, repito, se está burlando de nosotros y de ustedes y cree que con dos despidos falsos ya se “lavó” la mancha”, aseguró el esposo de Keren Vallejo, la joven madre que falleciera hace alrededor de dos semanas en el IMSS.

No debe haber encubrimiento, lo que es, lo que está pasando es la verdad y ahí están las pruebas y esperemos que se llegue a juicio, que se finquen responsabilidades conforme a la Ley”, dijo el esposo de Keren quien además dijo: “Quiero aclarar que en el IMSS hay gente muy valiosa y con mucha ética, pero también hay otros que parecen haber olvidado aquel juramento que hicieron y han dejado atrás la vocación de servicio”.

En una manifestación con casi un centenar de personas protestando por la muerte de Keren en la Clínica 31 del IMSS, por aparente negligencia, con una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Estatal, acusación de homicidio contra quien o quienes resulten responsables, un caso más de descuido y falta de equipamiento en el IMSS, una muerte más en el Seguro Social.

“Estamos en la etapa de investigación hay datos suficientes en la carpeta del caso, la acusación es por homicidio contra de cuatro personas que participaron en el parto de Keren”, dijo Arturo Verdugo Camacho, abogado de la familia de la víctima, hubo un desgarre en el útero que causó un sangrado interno que fue lo que desencadenó la serie de hechos que llevó a la muerte de Keren Vallejo.

Después de una cesárea, por algún motivo Keren empezó a perder mucha sangre y hubo necesidad de aplicarle un ultrasonido, el problema es que el equipo que tenían en la Clínica en ese momento, no servía, por lo que hubo que trasladarla a otra clínica, ese tipo perdido puede haber sido determinante en el fallecimiento de la joven madre.

Debe demostrase que ese equipo que el equipo de ultrasonido que no funcionó, ya se tenían antecedentes de que tenía fallas o le faltaban componentes, agregó Arturo Verdugo Camacho, abogado de la familia de Keren Vallejo, incluso un doctor que la atendió en Recuperación, tuvo que ir por equipo a su auto por un equipo de su propiedad porque en la clínica no tenían.

“De hecho, he sabido que a los médicos del IMSS les prohíben usar su propio equipo y los tienen amenazados que si meten su equipo ya no los dejarán sacarlo, lo cual es completamente irregular”, dijo el abogado.

Mientras tanto, la manifestación seguía su curso, con un llamado a que se haga justicia, un extrañamiento a Desiré Sagarnaga, quien para mucha gente no estuvo a la altura de las circunstancias y que ha querido salir del paso desviando la atención y con verdades a medias o mentiras soterradas, en una muestra del deterioro del Instituto Mexicano del Seguro Social, que no es nada nuevo pero que ha empeorado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights