28 mayo, 2022

Asume Gabriel Estrella presidencia de Junta de Gobierno de la UABC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El doctor Gabriel Estrella Valenzuela asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sustituyendo al doctor Benjamín Valdez Salas, quien cumplió el mismo cargo por un periodo de dos años.

Agradeció al resto de sus compañeros por proponerlo y tenerle la confianza para estar al frente de este órgano colegiado, el cual tiene la función de nombrar al rector, patronos y directores de la Universidad, así como solucionar conflictos que puedan surgir entre las autoridades universitarias. Su nombramiento es por un año con posibilidad de ser reelegido otro más.

El doctor Estrella Valenzuela obtuvo su grado en el Doctorado en Demografía por la Londn School of Economics and Political Science, cuenta con más de 30 años de experiencia docente en licenciatura y posgrado en distintas instituciones como la UABC, El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte.

Doctor Gabriel Estrella Valenzuela, nuevo Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California

En la UABC se ha desempeñado como rector en el periodo 2006-2010, secretario general, director general de la Dirección de Extensión Universitaria, responsable del proyecto ECOS-ANUIES y de la Red Institucional Fronteras, así como director e investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales donde está adscrito desde 1982.

Ha formado a más de una decena de investigadores y coordinado distintos proyectos de investigación. Sus publicaciones (libros, capítulos y artículos) han sido editadas en español, inglés y francés por prestigiosas editoriales como Oxford, Elsevier, INED, Miguel Ángel Porrúa, Plaza y Valdés, El Colmex y El Colef.

Entre las distinciones y otros cargos honoríficos que ha tenido el doctor Estrella Valenzuela se encuentran: consejero asesor de la UABC (actualmente), premio al Mérito Académico en Ciencias Sociales de la UABC (1996), miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y becario de la SEP, el British Council y la Ford Foundation.

En este misma sesión, se tomó protesta como secretaria de la Junta de Gobierno a la doctora Lilia Martínez Lobatos, quien desde hace un año ocupa esta posición, así como al doctor Alejandro Cabello Pasini, quien se integró a este órgano en sustitución de la doctora Gema López Gorosave, quien fungía en el cargo honorario desde el 2012.

El doctor Cabello Pasini se ha destacado como investigador en el área de Fisiología Vegetal y Enología. Ha sido profesor de nivel licenciatura y posgrado en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) donde fue director en el periodo 2017-2021, así como en las facultades de Ciencias Marinas, de Ciencias y de Enología y Gastronomía. Otros cargos desempeñados en la UABC han sido: ser consejero universitario, editor de la revista científica Ciencias Marinas y docente fundador de la entonces Escuela de Enología y Gastronomía.

http://www.uabc.mx/juntadegobierno/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: