28 septiembre, 2022

Firman convenio de colaboración ayuntamiento de Ensenada y Secretaría de Cultura de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Para reforzar el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de Baja California, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Armando Ayala Robles,  signó está tarde un convenio colaborativo, tras agradecer la presencia de la secretaria de Cultura en el estado, el alcalde destacó que este convenio entre las dependencias estatales y municipales permite formalizar el intercambio de proyectos e iniciativas en pro del arte y la cultura.

Lo anterior, agregó, en referencia al intercambio académico, el desarrollo de programas y eventos para los y las ensenadenses, así como la facilidad para el uso de infraestructura y apoyo en la difusión de actividades.

“Tenemos un compromiso real con las artes y en esta segunda oportunidad como presidente municipal, una de nuestras prioridades es la oferta cultural desde las casas de cultura, las bibliotecas y los centros comunitarios, además de las plazas públicas”, enfatizó Ayala Robles.

Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura en el Gobierno Estatal, agradeció al primer edil por abrir esta puerta de trabajo en beneficio de los y las ensenadenses.

En nombre de la gobernadora María del Pilar Avila Olmeda, la secretaria de Cultura dijo que se pretende lograr que la cultura vuelva a ser protagonista y un ente de consumo diario para los bajacalifornianos.

“Tanto adultos, jóvenes, adolescentes e infantes necesitan cambiar de hábitos de manera urgente, pues el arte y la cultura construyen las emociones y la sensibilidad del ser”, expresó la funcionaria estatal.

En ese sentido, aseguró que llevarán diversos servicios, talleres, seminarios y programas a los lugares más desfavorecidos, a fin de que se conviertan en una manera de prevención.

Abrego Ceballos señaló que la educación cultural y artística debe ser para toda la población, por lo que los programas deben estar en colonias, en centros de readaptación social y en los barrios más pobres y/o conflictivos.

“No es inventar el hilo negro, pero sí se trata de usar el arte y la cultura como herramientas de transformación social”, finalizó la secretaria de Cultura, afirmando que esto sí es posible hacerlo en la entidad.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento, refirió que dicho pacto beneficiará actividades de danza, cine, teatro, pintura y todas aquellas que abonen al desarrollo y recreación del ser humano.

Previo a esta firma las instituciones de los tres niveles de gobierno han trabajado desde finales del año pasado para establecer los lineamientos de este convenio y así tener un fructífero intercambio. Asimismo, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez, destacó la visión del alcalde Armando Ayala, para llevar las disciplinas culturales a los ciudadanos.

“En definitiva la cultura es para todos y por eso trabajaremos juntos para lograr las metas de este convenio”, aseveró la directora de Imcudhe. En la firma estuvieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, como regidores, directivos y coordinadores culturales de Cabildo, CEART, Archivo Histórico, Asuntos Jurídicos, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: