27 noviembre, 2021

Patricia Mendoza de CONAFOR niega pago a 100 brigadistas rurales en Baja California

REDACCION
THE BAJA POST

Por falta de pago, 100 brigadistas rurales que trabajaron durante la temporada crítica de incendios forestales en Baja California, denunciaron que la CONAFOR en Baja California ha retenido ilegalmente sus salarios después de terminado su contrato temporal de trabajo, en una falta de responsabilidad de Patricia Mendoza Ramírez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en Baja California.

Los brigadistas rurales integran la mayor parte del personal que trabaja en el control y combate de incendios forestales en Baja California, ya que las dependencias oficiales como CONAFOR, Gobierno del Estado y Ayuntamientos, cuentan con muy poco personal para el combate de los incendios que cada año afectan a miles de hectáreas de zonas forestales.

El contrato de trabajo de ocho brigadas rurales concluyó el 30 de septiembre anterior, sin embargo, no les fue depositado su último pago; mientras que 2 brigadas que trabajaron hasta el 30 de octubre, se les adeudan tres quincenas de salarios.

De parte de Gobierno del Estado se le informó que la dependencia estatal ya envió todas las comprobaciones fiscales e informes y ha solicitado el último pago, sin embargo, la CONAFOR en Baja California está deteniendo el salario a los brigadistas forestales.

Según el oficio A2103404MX, emitido el 4 de noviembre anterior por el Subsecretario del Campo y la Seguridad Alimentaria del Gobierno de Estado y dirigido a Patricia Mendoza Ramírez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en Baja California, el Departamento Forestal del Gobierno del Estado cumplió al 100% con las metas asignadas a las 8 brigadas rurales.

En el documento en poder de este medio de comunicación, se detalla que los brigadistas rurales cumplieron sus trabajos en el combate a los incendios forestales, en la rehabilitación y apertura de brechas cortafuego, líneas negras, y pláticas de prevención de incendios forestales. Sin embargo el pago hacia los brigadistas no fue cumplido por la CONAFOR.

El oficio refiere que la dependencia federal representada por la señora Mendoza Ramírez, ha incumplido con el depósito de medio millón de pesos, de donde se debía de saldar el adeudo de los salarios a los brigadistas rurales.

Los brigadistas rurales sostuvieron que es injusto que después de cumplir con su contrato y ser parte fundamental del esfuerzo institucional contra los incendios forestales, se les niegue su pago al que tienen derecho por este trabajo en el que incluso arriesgan su seguridad personal en el combate al fuego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: