27 noviembre, 2021

Académica de la FCM de UABC organiza conferencia internacional  sobre florecimientos algales nocivos

REDACCION
THE BAJA POST

En 2018 durante la edición 18 de la International Conference of Harmful Algae (ICHA) en Nantes, Francia, se nominó a México para ser la sede del siguiente congreso, que con la mayoría de votos obtuvieron la aprobación de la asamblea para llevar a cabo la Conferencia en La Paz, Baja California Sur, en la cual participó destacadamente la doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien se dedica al estudio y monitoreo de Florecimientos Algales Nocivos (FAN).

Debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad para la mayoría de los asistentes internacionales, se decidió organizar el evento en línea por primera vez, lo cual fue un reto por la cantidad de participantes y el compromiso de que México estuviera a la altura de los eventos que le precedieron.

La conferencia consistió en la exposición de los últimos resultados por parte de científicos y estudiantes internacionales sobre  algas nocivas de sistemas marinos y de agua dulce que abarcan una amplia gama de temas, como taxonomía, genómica, toxinas, ecología, ciclos de vida, impactos, tecnologías de Harmful Algal Blooms (HAB), vigilancia y gestión, entre muchos otros. Las exposiciones incluyeron conferencias plenarias, presentaciones orales, charlas rápidas y carteles.

Se registraron 700 personas al evento y se recibieron 475 trabajos para ser presentados. Las presentaciones fueron de México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Canadá, Italia, Francia, España, Japón, Malasia, China, Corea del Norte, Nueva Zelanda, Irlanda, Holanda, Suiza, Alemania, Inglaterra, Australia, por mencionar algunos.

La organización del evento fue liderado por la doctora Cristina Band-Schmidt del Instituto Politécnico Nacional – CICIMAR, quien junto con la doctora Vera Trainer presidenta de la Sociedad Internacional para el Estudio de Algas Nocivas (ISSHA, por sus siglas en inglés).  A nivel nacional la UABC, CICESE, CIBNOR, UMAR, CETMAR, UCOL y UV formaron parte del grupo de instituciones organizadoras del evento, mientras que a nivel internacional la NOAA, la FAO, la ISSHA, y la International Society for the Study of Harmful Algae, quien también participó en la organización.

La doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre, profesora e investigadora de la FCM,  participó dentro del comité local como moderadora de algunas sesiones y junto con sus estudiantes presentaron parte de su investigación que han realizado con integrantes del Cuerpo Académico Oceanografía Microbiana y en colaboración con otras instituciones.

Fue una reunión donde los científicos compartieron sus investigaciones, ideas y establecieron nuevas contribuciones. Esto se desarrolló con el objetivo de divulgar a la comunidad internacional dedicada a esta temática; los estudios recientes y avances tecnológicos para el estudio sobre los diferentes aspectos relacionados a los Florecimientos Algales Nocivos.

Los trabajos que se exhibieron de manera virtual fueron los siguientes:                   

●     La ponencia oral “Microbial community metabolic balance during a harmful algal bloom of Lingulodinium polyedra and Noctiluca scintillans bloom, implications on the mixotrophic state of the southern coast of the California” Autores: Mary Carmen Ruiz de la Torre, Josué Villegas Mendoza (FCM), Beatriz Martin Atienza (FCM), Eliana Gómez Ocampo (FCM), Sebastián De Gives (alumno de maestría) y Victor Mathos (alumno de licenciatura).

De los alumnos pertenecientes al posgrado en Oceanografía Costera:

●     La ponencia speed talk (las ¨speed talks¨ son presentaciones orales de 5 minutos de los mejores pósters seleccionados) “Spatio-temporal variability of harmful potential diatoms and its relationship with distribution of vitamin B12 (particulate and dissolved) in the northwest Mexican Pacific coast” Autor: Ludwinka Méndez González (alumna posgrado), co-autores: Mary Carmen Ruiz de la Torre, Josué Villegas Mendoza, Aramis Olivos Ortiz (Universidad de Colima).

●     La ponencia “Morphological and molecular diversity of athecate dinoflagellates from Bahía Todos Santos, Baja California, México” Autor: Alexis Escárcega Bata (alumno posgrado), co-autores: Mary Carmen Ruiz de la Torre, María Luisa Nuñez (UAM) y Luis Enríquez Paredes.

Y en cuanto a las plenarias nacionales e internacionales, se presentaron nueve conferencistas de distintos países como España, Estados Unidos, Chile, Japón, Francia, México, Australia y Alemania.

«La participación en estos eventos internacionales nos permite interactuar con expertos en la temática y fortalecer las colaboraciones internacionales, las cuales  permitan llevar a cabo, en un futuro, movilidades internacionales para nuestros alumnos, docentes e investigadores interesados en la temática. Por otro lado, este tipo de actividades permiten que los estudiantes se fortalezcan en el manejo de otro idioma como el inglés al tener que exponer en ese idioma», destacó la doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre, los beneficios de la conferencia.

El resumen del congreso se publicará en el Harmful algae news del mes de diciembre de 2021 (http://hab.ioc-unesco.org/) , también la Dra. Ruiz de la Torre formará parte del comité editorial del Libro de «Proceedings» y en los reportes de las sesiones especiales como la sesión sobre «Sistemas de Alertas tempranas para detección de Florecimientos Algales Nocivos» con el caso de estudio de nuestras costas en Baja California y la edición del reporte de ocho casos de estudios.

«Fue una experiencia única, ver a la comunidad unida en un evento en línea y sentirnos como si estuviéramos ahí. Fue un reto para los que organizamos porque hay muchas cosas que atender cuando un evento es en línea, organizar un programa con cinco diferentes horarios, audio, video, sesión en vivo, zoom, sesiones especiales. Incluso utilizamos una herramienta para que a través de un avatar pudiéramos interactuar, fue un trabajo de más de un año, pero lo logramos. Hicimos un gran papel ante la comunidad internacional. Fue muy grato recibir correos e incluso en las mismas sesiones los colegas nos felicitaban por el trabajo», describe la doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre.

La investigadora de la FCM exhortó a aprovechar estas oportunidades de participar en eventos internacionales, ya que es una manera de compartir el trabajo, de tener retroalimentación de los expertos en la temática; además de mejorar tus presentaciones, fortalecer tu comunicación oral y escrita en otro idioma, sobre todo en el inglés. “Si tu asesor está organizando un evento de este tipo, involúcrate, lo que aprenderás será invaluable», recomendó a los estudiantes cimarrones. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: