17 septiembre, 2021

Habrá tres lluvias de estrellas esta semana, visibles en casi todo México: Planetario de Quintana Roo

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Esta semana, decenas de destellos iluminarán el cielo nocturno, porque coincidirán en el firmamento tres lluvias de estrellas, entre las que se encuentran las Alfa Capricórnidas. Según informó el Planetario de Quintana Roo, junto con el INAOE y el Comité Nacional Noche de las Estrellas, el evento puede observarse durante más de un mes, del 3 de julio al 15 de agosto. En ese período, la Tierra atraviesa la órbita del cometa 169P/Neat y en el camino, se cruza con los restos polvorientos que deja tras de sí el objeto celeste. Estos fragmentos impactan en nuestra atmósfera y al hacerlo, se convierten en estrellas fugaces deslumbrantes.

La NASA utiliza el término Neat para referirse a un “asteroide cercano a la Tierra”, debido a su proximidad con nuestro mundo. Sin embargo, no se considera peligroso, ya que los cálculos realizados por expertos basándose en su órbita y trayectoria indican que no hay posibilidades de una colisión en el corto o en el largo plazo.

El cometa tarda en dar una vuelta alrededor del sol 4,22 años, es decir, es un objeto de periodicidad corta y su movimiento está controlado por los efectos gravitacionales de Júpiter. Además, rota sobre sí mismo, un proceso que completa cada 8.37 horas.

Los escombros que deja a su paso el objeto 169P/Neat producen la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas, que tendrá su período de máxima actividad en la madrugada del 30 de julio. Te contamos todo lo que debes saber para observar este espectáculo astronómico desde México.

De acuerdo a los tres organismos mexicanos mencionados, la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas tendrá su pico máximo en la madrugada del viernes 30 de julio, alrededor de las 04:00 horas. Se podrán avistar hasta cinco meteoros por hora.

Cuando ocurre una lluvia de estrellas, los astrónomos recomiendan contemplarlas desde un lugar con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Además es importante que esté despejado, porque las nubes pueden entorpecer la observación.

Si vas a seguir las Alfa Capricórnidas, recuerda que también debes adaptar tus ojos a la oscuridad, y que esto tarda alrededor de 30 minutos. Para capturar el evento, debes dirigir tu mirada hacia el sureste del firmamento, en busca de la constelación de Capricornio, que es su radiante.

Esta agrupación de estrellas es la radiante de las Alfa Capricórnidas, es decir, el punto del cielo desde el que parecen caer los meteoros. Si no sabes ubicarla, puedes utilizar aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView para IOS.

Otras dos lluvias de estrellas: Si el clima nos lo permite, en la última semana de julio podremos ver otras dos lluvias de estrellas: las Piscis Austrínidas y las Delta Acuáridas del Sur.

Las Piscis Austrínidas tendrán su pico de actividad el 28 de julio, con una tasa máxima de cinco meteoros por hora. Las estrellas fugaces también aparecerán sobre el sureste de la bóveda celeste, y partirán de su radiante, la constelación del Pez Austral. De acuerdo al INAOE, el mejor momento para su observación será el amanecer del 28 de julio.

En cuanto a las Delta Acuáridas del Sur, se observarán del 12 de julio al 23 de agosto. Su momento de máxima actividad también será el 30 de julio, a las 04:00 de la madrugada, con 25 meteoros por hora. Para observarlas, dirige tu mirada hacia la constelación de Acuario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: