20 junio, 2021

Tiene UABC liderazgo nacional aeroespacial, en Encuentro Nacional de Ingeniería de Cohetes

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La UABC llevó a cabo un concurso de lanzamiento de cohetes desarrollados por 12 equipos de diferentes instituciones educativas, los artefactos medían 1.8 metros aproximadamente y pesaban alrededor de 3.6 kg, en el primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas.

Obtuvo el primer lugar el Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el segundo lugar el equipo Acatl de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), y el tercer lugar el equipo Phoenix de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional.

La misión fue efectuar un lanzamiento y llegar lo más cerca posible al apogeo –el punto más distante de la superficie de despegue- propuesto por el equipo participante. El equipo de la UABC alcanzó 1.54 kilómetros de altura. Además, se lanzaron 22 cohetes más para lograr la certificación, logrando 14 certificaciones nivel I y dos certificaciones nivel II.

Este evento, que se realizó del 28 al 30 de mayo de 2021 y fue en formato híbrido con actividades presenciales y virtuales, tuvo como objetivo ofrecer a todas las personas interesadas en el campo de la cohetería experimental la oportunidad de poner a prueba sus proyectos e investigación por medio de la experiencia y práctica, fomentando, incentivando e incrementado el desarrollo de capital humano y tecnología aeroespacial en México. Para ello, se llevaron a cabo presentaciones de proyectos, networking y la exhibición de lanzamientos de cohetería.

La organización de ENMICE estuvo a cargo de la UABC en conjunto con Tripoli Rocketry Association, Inc. Prefectura México; el Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales, y el Buró de Ingeniería y Diseño 360 S. de R.L. de C.V. División Cohetería. Además, se contó con la participación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial (UNISEC), el Clúster Aeroespacial de Baja California y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

También se contó con la participación de equipos de la UABC; Universidad de Guadalajara; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Campeche; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato; Universidad Aeronáutica en Querétaro; Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y el Tecnológico de Monterrey.

El director de FCITEC, doctor Antonio Gómez Roa, mencionó que desde 2012 se han especializado en la cohetería a través de un programa en el que trabajaron conjuntamente con la Universidad Estatal de San José, California y con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Expuso que el programa educativo en Ingeniería Aeroespacial que ofrece esta unidad académica incluye asignaturas enfocadas al diseño y construcción de cohetes, así como de satélites educativos.

Durante el evento inaugural se contó con la presencia del doctor Salvador Landeros, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y del doctor Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, quienes estuvieron de forma virtual y presencial, respectivamente. Ambos coincidieron en que es importante sumar esfuerzos entre industria y universidades, además de crear alianzas internacionales con países expertos en el tema aeroespacial.

Tras la ceremonia inaugural, se impartieron conferencias magistrales por parte de Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM; Luis Rodríguez, representante de la AEM y por Edmundo Gómez “Raymix”, quien tuvo la oportunidad de realizar una estancia en la NASA Ames Research Center, en San José, California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: