28 septiembre, 2021

“Urgen políticas públicas en el Tema de incendios forestales”: Luz Elena Fonseca, candidata por PBC a diputada del III Distrito

REDACCIÓN
THE BAJA POST
IMAGEN: https://pixabay.com/es/users/ylvers-337353/

Con las nuevas políticas de la administración de López Obrador, la Comisión Nacional Forestal fue prácticamente desmantelada, por lo que es urgente fortalecer la legislación y las instancias de gobierno para la prevención y combate de los incendios forestales que están causando una acelerada pérdida de bosques y áreas verdes en Baja California, estableció la candidata por el Partido de Baja California (PBC) al Tercer Distrito, Luz Elena Fonseca Rentería.

En el marco de este 4 de mayo Día del Combatiente de Incendios Forestales, la candidata pebecista urgió al trabajo coordinado entre gobierno y sociedad civil para detener los incendios forestales y proteger la biodiversidad y los ecosistemas boscosos, entre los que destacan dos Parques Nacionales.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año Baja California destaca entre los 10 estados con mayor superficie afectada por los incendios forestales en todo el país, teniendo un registro de 320 incendios de 2018 a 2020.

“La inacción del Gobierno ya ha cobrado vidas humanas en los incendios forestales en el pasado, además de daños irreversibles e irreparables a las familias y al medio ambiente de Baja California, estamos en un punto sin retorno y necesitamos cambiar el rumbo”, sostuvo Luz Elena Fonseca.

La aspirante a la representación popular dijo que las afectaciones de los incendios forestales se han agravado en los últimos años en Baja California debido al cambio climático global, pero sobre todo al poco apoyo al sector ambiental de los gobiernos locales.

Estableció que su prioridad de llegar al Congreso del Estado es impulsar una Ley de Responsabilidad Ambiental para castigar con penalidades de multas y prisión a quienes contaminen o provoquen incendios forestales, ya que nunca se ha castigado a los responsables de los incendios.

En temporadas anteriores de incendios forestales, resaltó la candidata Fonseca, se ha visto la necesidad de contar con un Fondo Estatal de Desastres para enfrentar las contingencias ocasionadas por los grandes incendios forestales.

Luz Elena Fonseca felicitó y agradeció por el trabajo que realizan los combatientes y brigadistas forestales, brigadistas rurales y voluntarios, así como los bomberos forestales de los gobiernos federal, estatal y municipal, e invitó a la población en general a prevenir los incendios forestales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: