20 octubre, 2021

Lupita Jones presenta denuncia contra cobros de CESP y FISAMEX

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La candidata a gobernadora por la colación Va X Baja California, Lupita Jones, presentó una denuncia en contra del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, por los delitos de concusion, peculado y lavado de dinero, ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

Los motivos por los que se presentaron estas denuncias, explicó la candidata de Va X Baja California, fue que mediante una metodología poco clara y sin técnica comprobada, las empresas FISAMEX y ROMAFAM, se ha determinado el cobro de cantidades inexplicables a los usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

El gobernador Jaime Bonilla ha cobrado con arbitrariedades y extorsiones más de mil millones de pesos solamente en el año 2020, a través de un posible esquema de lavado de dinero con apoyo de la empresa FISAMEX.

El código penal de Baja California en su artículo 300 establece que “Comete el delito de concusión el servidor público con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad de la señalada por la Ley”.

En su artículo 298 dice de forma textual que comete el delito de peculado todo servidor público que para su beneficio o de un tercero, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posición o por otra causa.

El código penal federal en su artículo 400 BIS marca que se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona:
I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Con esto queda claro que e gobierno de Jaime Bonilla y de MORENA, partido que representa Marina del Pilar Ávila, extorsiona y cobra arbitrariamente montos inexistentes o por encima de lo que permite la ley.

Por delito de concusión concluimos que el Gobierno del Estado reparte el 20% de los ingresos señalados con un mínimo pagado de $278 millones de pesos, a diciembre de 2020 cuando los mismos organismos operadores de agua cuentan con departamentos para la fiscalización y cobranza.

En lo que respecta al delito de peculado, además de las actuaciones de FISAMEX, se advierte la utilización de dos empresas más para cobrar y ocultar los recursos. Fiscales del Agua Mex recibió en un día 164.8 millones de pesos de ROMAFAM.

“Hay que poner límites, para que no nos sigan extorsionando” como ciudadanos estamos cansados de que se quiera pasar por encima de todos los ciudadanos, dijo.

Acompañada por la Senadora Gina Cruz y la ex Senadora Angelica De la Peña, reafirmaron su compromiso de seguir denunciando todas las arbitrariedades que el Gobierno de Jaime Bonilla, desde los moches, la ley Bonilla, las adjudicaciones millonarias en proveedurias de alimentos desde escuelas hasta reclusorios.

Las señales de corrupción están a la vista de todos, “presentaré un punto de acuerdo para que se investigue y sancione al Gobernador Bonilla” por extorsionar a los Bajacalifornianos, puntualizó la Senadora Gina Cruz

“Bonilla tiene miedo, sabe que lo vamos a investigar” recalcó la Ex Senadora Angelica De la Peña, agregando que exige al Instituto Electoral del Estado a verificar minuciosamente el gasto de campaña de Morena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: