25 abril, 2024

Aplican 6 mil 200 dosis contra el COVID19 en FEX Mexicali en primera jornada de vacunación masiva

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

La vacunación masiva contra el COVID19 inició el lunes en el FEX Centro de Convenciones de Mexicali , tras un fin de semana accidentado, en que se aplicaron 3 mil vacunas, el lunes fueron 6 mil 200 dosis de la vacuna, en jornada donde adultos mayores de 60 años recibieron la primera aplicación, largas esperas y contratiempos de logística, una enorme fila de vehículos en un operativo accidentado pero que avanza después de todo, el secretario de Salud de Baja California Oscar Pérez Rico, dijo que la meta son 4i mil 925 vacunas Pfizer.vacunacion masiva

Alrededor de las 8:40 de la mañana, abrieron las puertas del FEX para la vacunación “masiva” para adultos mayores días y que alrededor de las 6:45 de la tarde, aún no terminaba, por un lado, estaban quienes fueron a vacunarse a pie, contando cómo muchos de ellos estuvieron haciendo fila desde al día anterior para poder tener un lugar el lunes 8 de marzo, después de un fin de semana de versiones encontradas y cambios de sede que después no se concretaron, donde se aplicaron tres mil vacunas.

El operativo de vacunación tuvo algunas fallas, las personas mayores de 60 años que esperaban para entrar y ser inoculados, presentaban emociones encontradas, algunos se veían impacientes, otros emocionados porque por fin podrían recibir protección contra el Coronavirus, que hace un año vino a cambiar la manera de vivir, estudiar y trabajar de millones de personas en todo el mundo.

Los llamados Servidores de la Nación, estaban por iniciar un operativo de vacunación masiva, cuya logística fue un poco complicada, entre prueba y error, se esforzaban por ayudar a registrarse a quienes esperaban para entrar a las instalaciones donde les aplicarían las vacunas, sin embargo, después de esperar varias horas, la mayoría coincidió en que hicieron falta baños portátiles o que dejaran a la gente entrar a los baños del FEX, pero temían perder su lugar en la vacunación masiva.

Al subir el sol, la temperatura subió y el personal de la Secretaría de Bienestar, repartió botellas de agua, mientras en el estacionamiento del FEX avanzaban los autos, en una fila que, a medio día, llegó a más de tres mil autos, por Avenida Río Nuevo hasta la carretera Terán Terán y de ahí hasta la carretera de San Felipe, avanzando lentamente por horas y con algunos incidentes menores provocados por quienes trataban de “saltarse” la fila y “colarse” en algunos puntos.

Natalia Padilla, de la Colonia Baja California, era la primera persona esperando para entrar a vacunarse y llegó desde las siete de la mañana del domingo, apoyada y cuidada por familiares, otros llegaron a las seis de la mañana de hoy y esperaban ansiosamente para entrar y seguían con el reclamo de que los dejaran entrar a los baños o que les hubieran puesto baños portátiles. “Somos adultos mayores y tenemos necesidad de ir al baño”, dijo una señora, mientras otra comentó que “tuvo que ir a los arbolitos” para poder ir a la baño. Otra señora dijo que «se estaba aguantando».

En la sección del FEX para los que llegaron a pie, se formaron dos filas, una para aquellos que iban en silla de ruedas y otra para quienes podían caminar sin problemas. Por toda la acera había gente senada en sillas, que aseguraban haber legado en la madrugada para “apartar” su turno en la jornada de vacunación.

En el estacionamiento principal había 20 módulos de atención para quienes hicieron la enorme fila en carro, que llegó a más de 3 mil, desde el estacionamiento del FEX hasta la Costco que se encuentra en la Colonia Hidalgo ya en la salida a San Felipe. AL menos en la cantidad de gente y de autos que se vieron este lunes, si fue una vacunación masiva, que seguirá en el FEX, y habrá vacunas para todos los adultos mayores, dijo el secretario Perez Rico, quien pidió a la gente tener paciencia.

https://www.saludbc.gob.mx/site/

 

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights