5 mayo, 2021

Cumplen pescadores y acuacultores de Baja California con visión y normas de sustentabilidad: Escobedo Carignan

pescadores

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Los pescadores y los acuacultores de Baja California, se han consolidado como un ejemplo nacional de aprovechamiento responsable de productos marinos, destacó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

En la primera sesión ordinaria del Subcomité Especial de Pesca y Acuacultura, del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Mario Escobedo reiteró la voluntad y el compromiso del Gobierno del Estado para velar por el interés colectivo.  

Durante la reunión a distancia, el titular de la SEST reconoció a concesionarios y permisionarios de la pesca y la acuacultura de la entidad, “ustedes se han mantenido activos con responsabilidad, inteligencia y visión, no sólo para enfrentar esta pandemia, sino para mantener a Baja California como un referente nacional en aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, destacó.  

“Quiero reiterarles mi compromiso de mantenerme atento a las necesidades de este sector, en el que ustedes tienen la experiencia y el conocimiento”, dijo Carignan a pescadores y acuacultores.   

Agregó que, en esta etapa de crisis generada por el coronavirus, una de las más severas para el mundo, es también tiempo de oportunidades que deben aprovechar gobierno y productores para el beneficio de las familias bajacalifornianas.  

“Oportunidades como la que nos ofreció la recientemente temporada langostera, con producción récord y precios por encima de los registrados en temporadas anteriores”, refirió.  

También habló de la eventual apertura, prudente y paulatina, de la actividad para hoteles y restaurantes, y una mayor afluencia de visitantes, que traerán los beneficios que todos esperamos en el marco de la nueva normalidad.  

 

 

Comentó que en esta etapa se debe fortalecer la organización, con el apoyo y el acompañamiento de la SEST, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García.  

La misma Subsecretaria, fue la encargada de presentar los avances en materia de pesca, y los de acuacultura fueron expuestos por el Director del área, Leopoldo Gutiérrez Arce.  

Domínguez García hizo constar que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el titular de la SEST, Mario Escobedo, están al tanto de la situación que prevalece en el sector, y activos en la solución de los retos más comunes que nos ocupan.  

“Muestra de esa disposición es el avance en cuanto a la gestión de permisos, de apoyos y de infraestructura en distintos puntos de la entidad, a fin de mejorar las condiciones productivas de pescadores y acuicultores”, señaló.  

En la reunión también participó la Directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Rosa Sánchez Martínez, quien expuso la evaluación de las acciones para el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

Se presentó además el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Portuario y Pesca del Congreso del Estado, diputado Juan Meléndrez, así como representantes de organizaciones pesqueras y de instituciones científicas y de educación superior.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: