Detienen a la esposa de El Chapo Guzmán en aeropuerto Dulles, en Washington DC

REDACION
THE BAJA POST

Emma Coronel, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico el lunes 22 de Febrero en el Aeropuerto Dulles, en el estado de Virginia, virtualmente en la capital de los Estados Unidos según se informó en un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia del vecino país.

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó la información que ya comenzaba a circular en redes la tarde de este lunes, lo que inició como un rumor resultó ser un hecho, la esposa del ex líder del Cartel de Sinaloa, la señora Coronel fue detenida y acusada de conspiración para introducir mariguana, cocaína, metanfetamina y heroína, así como de haber participado de alguna forma en el escape del Chapo de la cárcel de alta seguridad del Altiplano.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Se espera que la esposa del Chapo tenga una comparecencia inicial este martes, a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

La ex reina de belleza mexicana fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”, añadió la información oficial.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia de EEUU, Coronel Aispuro también estaría involucrada en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Nicholas L. McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, y Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, fueron los encargados de hacer el anuncio sobre el arresto de Coronel.

El organismo encargado de llevar el caso de Coronel es la oficina del FBI en Washington, mientras que Anthony Nardozzi, subjefe interino, y la abogada Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están a cargo del proceso.

Hacia el final de su comunicado, el Departamento explicó que “una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”.

Deja un comentario