17 septiembre, 2021

Cuestiona CEO de farmacéutica MERCK efectividad y seguridad en desarrollo de vacunas COVID19

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Incluso los comercializadores de vacunas, con grandes intereses en el negocio, no dan crédito a que en unos pocos meses se comercialicen vacunas. Dudan mucho de su seguridad y eficacia. Ken Frazier, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica Merck & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, recordó que la vacuna más rápida jamás traída al mercado fue la medicina de Merck contra paperas, tomó alrededor de cuatro años!.

La vacuna de Merck para el Ébola tomó cinco años y medio y solo este mes fue aprobada en Europa. La vacuna contra la tuberculosis tomó 13 años!, el rotavirus 15 años! y la varicela 28 años!. Frazier explicó que el proceso de desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo porque requiere una evaluación científica rigurosa. En el caso de Covid, “ni siquiera entendemos el virus en sí o cómo afecta el virus al sistema inmunológico…”

“Nadie sabe con certeza si alguno de estos programas de vacunas producirá una vacuna como esta o no. Lo que más me preocupa es que el público está tan ansioso, tan desesperado por volver a la normalidad, que nos está empujando [a la industria farmacéutica] a mover las cosas cada vez más rápido”, advirtió.vacunas

“Hay muchos ejemplos de vacunas en el pasado que estimularon el sistema inmunológico pero no brindaron protección. Y, desafortunadamente, hay algunos casos en los que no solo no brindaron protección, sino que ayudaron al virus a invadir la célula porque la vacuna estaba incompleta…”. En cuanto a sus propiedades inmunogénicas, tenemos que tener mucho cuidado”, dijo Frazier.

En última instancia, “si se va a utilizar una vacuna en miles de millones de personas, es mejor que se sepa lo que hace esa vacuna…”.  “Cuando la gente le dice al público que habrá una vacuna para fines de 2020, por ejemplo, creo que le hacen un flaco favor al público. No queremos apresurar la vacuna antes de tener una ciencia rigurosa.

“Hemos visto en el pasado, por ejemplo, con la gripe porcina, que esta vacuna ha hecho más daño que bien.* No tenemos una gran historia de introducir vacunas rápidamente en medio de una pandemia. Tenemos que tener eso en cuenta…”, reflexionó el director general.

En el último cuarto del siglo pasado, solo se desarrollaron 7 nuevas vacunas, 4 de ellas por Merck, contra patógenos para los que había previamente en la vacuna. “Necesitamos políticos que tengan la voluntad y la integridad para decirle a la gente la verdad…”, dijo el director ejecutivo de Merck.

° Fuente: https://hbswk.hbs.edu/item/merck-ceo-ken-frazier-speaks-about-a-covid-cure-racism-and-why-leaders-need-to-walk-the-talk

https://thebajapost.com/2020/10/13/sistemas-agroalimentarios-con-alta-resiliencia-ayudaran-a-enfrentar-el-covid19/

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: