16 enero, 2021

Alejandro Mungaray y la conferencia del Naranjito 01 en Tijuana: ¿Destape hoy en Tijuana?

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST

Alejandro Mungaray trajo una reforma universitaria a la UABC, después fue Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Guadalupe Osuna Millán, su carrera política había quedado en pausa, pero hoy a mediodía saldrá en Tijuana a dar conferencia de prensa cobijado a la sombra política de un naranjito, pero: ¿Qué es eso?.

Alrededor de mediodía saldrá con el coordinadpor nacional de un partido político, franquicia opositora que para muchos es simplemente una válvula de escape que no pasa de unos cuantos votos cada elección, aunque así ya ha ganado en Jalisco, en Baja California, igual que en otros estados, no es más que “oposición útil”, algo que en BC puede llamarse «naranjitos».

El ex Rector de la Universidad Autónoma de Baja California es la carta fuerte de un naranjito, que niega ser partido político y afirma que se trata de ciudadanos moviéndose, sin embargo, muchos lo perciben como un “instituto político” que se ha convertido en un feudo, en un mini coto de poder rentable desde el punto de vista político y financiero.mungaray

Buscan CONSERVAR las condiciones en que han operado, para seguir haciendo de la política una buena fuente de ingresos, así como de pequeño aparato de apalancamiento político que ahora verá a Alejandro Mungaray como un ciudadano moviéndose para ser gobernador, aunque lo más probable es que se convierta en un convidado de piedra en las elecciones 2021 . . .. pero: ¿Qué son los naranjitos?

Los “naranjitos” son dos arbolitos políticos, dan buenos frutos a quienes usufructúan las siglas políticas de PEBC y MC, que son dos partidos políticos que mucha gente considera que “se roban el oxígeno electoral”, entiéndase financiamiento con dinero público para dos ejemplos de “oposición cómoda y rentable”.

Por un lado, está Movimiento Ciudadano, que tiene “naranjitos” por todo el país y aquí en Baja California, esa franquicia política es manejada por Alcibíades García Lizardi, mientras que a nivel estatal está el PBC, un partido estatal que ha manejado siempre un ex Priista, el Arquitecto Jorge Núñez Verdugo a través de su hijo Jorge Núñez Lozano.

Es fácil explicar el modus operandi de ambos partidos, se promueven como oposición alternativa, una opción ante la “partidocracia” que representan PRI, PAN, MORENA, etcétera, lo que realmente hacen es “patear el bote” electoralmente hablando para sacar el porcentaje de votos necesario para mantener su registro ante autoridades electorales.

Mantener ese registro, implica poder recibir varios millones de pesos al año, para operar y para sus “funciones específicas”, sin embargo, en tiempos en que las candidaturas independientes en México han empezado a dar resultados, son organizaciones como los “naranjitos” las que más se oponen a ese tipo de candidaturas.

Los “naranjitos” son comparsa de la MONARQUÍA PARTIDOCRÁTICA que los ha convertido, al menos en Baja California, en dos feudos político-electorales y al parecer Movimiento Ciudadano confía en que Mungaray les ayude a obtener el porcentaje necesario para mantener su registro y su financiamiento con dinero público.

http://movimientociudadano.mx

https://thebajapost.com/2020/08/26/aprueban-diputados-de-baja-california-reducir-50-presupuesto-a-partidos-politicos-iniciativa-de-morena-y-bonilla/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: