1 diciembre, 2020

Detienen en Mexicali a FGE y SEDENA a presunto integrante del Cartel de Sinaloa

REDACCIÓN
THEBAJA POST

Un presunto líder de sicarios y narcomenudistas del Cártel de Sinaloa, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al cumplimentar una orden de cateo en la colonia Villas de Lomas Altas.

La captura FELIPE “N” alias “Boca de Bagre”, (quien fue integrante de los Cartel Arellano Félix y Cartel Jalisco Nueva Generación) se logró sin efectuar un solo disparo y fue derivada del seguimiento a distintas líneas de investigación desarrolladas por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) a lo largo de casi seis meses, privilegiando el uso de inteligencia y labores de campo bajo cobertura.

El 22 de mayo de 2019 fue detenido por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva en Tijuana, en posesión de dos armas largas, un arma corta y dos kilos 884 gramos de clorhidrato de metanfetamina. Cuenta con antecedentes delictivos por robo de vehículo (2008), realizar actos que inducen a los vicios (2015), así como un ingreso al sistema penitenciario por el delito de posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército (2019).

De acuerdo a las indagatorias, el año 2015 “El Bagre” era integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien en ese momento iniciaba operaciones en Tijuana y buscaba expandir su control en las distintas colonias, lo que provocó un enfrentamiento con el Cartel Arellano Félix, pero en el año 2019 aprovechó la detención de uno de sus principales jefes para tratar de ocupar un lugar sobre saliente entre los sicarios.

Actualmente mantenía una pugna por la venta de droga al menudeo en la Zona Este de Tijuana contra células de los cárteles contrarios, sin embargo, en el 2019 tras habérsele otorgado el beneficio de libertad condicional decidió venir a Mexicali para evitar que pudieran atentar en contra de su integridad física, esto traería consigo que sus nuevos socios de Sinaloa, lo vieran como alguien no grato para la organización dejándolo como un operador independiente.

Además de que se reunía un hombre en Tijuana quien le entregaba la droga tanto para consumo personal como para la venta, teniendo la misión de establecer una célula operativa en Mexicali con la intención de fortalecer el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Otro de los puntos que descubrieron fue que los días 6 y 7 de noviembre de este año, en dos hechos distintos se localizaron restos humanos junto con mensajes de amenazas en contra de Boca de Bagre, una de ella firmadas incluso por la organización a la que pertenecía.

Al momento de su detención, se encontraba en posesión de una subametralladora Ingram MAC-10 y un arma corta Beretta, así como envoltorios de plástico los cuales contenían metanfetamina, asimismo, en compañía de JOSÉ ALBERTO “N”, sin antecedentes penales y ANA LUISA “N” quien cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego (2009 y 2011) y robo con violencia (2011).

En el inmueble se localizó un macro altar a la Santa Muerte, así como dos vehículos siendo una camioneta Ranger color blanco modelo 2001 y una Tacoma, color azul modelo 2002, las cuales fueron aseguradas, además se localizó un mensaje anotado en una libreta en el cual aparenta dar contestación a las amenazas que alias Boca de Bagre recibió los días 6 y 7 del presente mes, con lo cual se considera se evitó la muerte de más víctimas que presuntamente acompañarían a su eventual narcomensaje.

Por lo anterior, las personas, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, quien será la responsable de definir su situación jurídica.

Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, mantiene su compromiso de restaurar la paz social y garantizar el derecho a la seguridad pública en beneficio de toda la sociedad.

http://www.pgjebc.gob.mx

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: