1 diciembre, 2020

Registro vehicular ha registrado a ´mas de 5 mil 200 «autos chocolate» en Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El registro vehicular ha incorporado y ahora puede tener control de la identidad, procedencia y propiedad de más de 5 mil 200 automóviles, de los llamados «chocolate» se han inscrito en el padrón, desde la creación de esta instancia a la fecha, # lograda a través del Decreto número 48, que fue aprobado por el Poder Legislativo de Baja California, que creó el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, informó en conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro de Cultura de la Legalidad, encabezada por el director del INVEC, Jesús M. Beltrán Lachica.

El funcionario estuvo acompañado del representante jurídico del Instituto descentralizado, José Antonio Sordo, Beltrán Lachica también informó sobre los avances que ha tenido el Instituto a lo largo de su primer mes de labores, subrayó la importancia de tener ya más de 5 mil 200 autos completados en el registro vehicular la meta es que puedan ser sean censados todos los autos irregulares que circulan en Baja California, para evitar los problemas que ha señalado el Gobernador Bonilla respecto a que son usados para cometer delitos y no hay manera de rastrearlos. registro vehicular

Además del registro vehicular en la conferencia de prensa se resaltaron otros temas, como los diferentes puntos a los que la gente puede acudir a realizar su trámite, las cuales se encuentran distribuidas (en su mayoría) en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, en el Instituto de Movilidad Sustentable y el Centro de Cultura de la Legalidad en Tijuana.

Así mismo también comentaron que el instituto fue creado por iniciativa del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que fuera presentada ante la XXIII Legislatura del Estado, y que se votó por mayoría para aprobar la creación del INVEC y, por lo tanto, del registro vehicular, el 26 de febrero, para darle seguimiento y apoyo a la población que, en la mayoría de los casos, con un gran esfuerzo logra reunir los ahorros suficientes para poder adquirir un vehículo para su transporte diario.

El Registro vehicular: “Es para beneficio del pueblo, porque su objetivo central es privilegiar la certeza y la legalidad”, señaló Beltrán Lachica, al hablar de los beneficios que la nueva ley y el INVEC, ofrecen a los propietarios o poseedores de vehículos considerados ilegales o irregulares, por no estar debidamente importados, lo que genera incertidumbre jurídica en general.

Entre los beneficios que obtendrán los ciudadanos al realizar su trámite ante el registro vehicular, están: Identificar al usuario como dueño de la unidad, dándole certeza jurídica ante el Estado; y, evitar futuras sanciones administrativas por el incumplimiento de la ley, ya que se señaló que el plazo para el empadronamiento es de 4 meses, iniciado en el mes de mayo al cumplirse los 60 días desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 6 de marzo del año en curso.

En su mensaje a los medios, el Lic. José Antonio Sordo, representante jurídico del INVEC, dijo: “Exhortamos a que se adhieran a la ley, y cumplan de manera voluntaria lo que establece la ley y realizar su registro. Informó también que, presentando la hoja de constancia ante las instalaciones del centro de verificación ambiental, podrán recibir sin costo el examen ambiental y comprobar las condiciones de su auto.

Entre los requisitos que se solicitan a la ciudadanía se encuentran: Licencia de conducir vigente del estado de Baja California, título o contrato de compra venta, comprobante de domicilio, presentar el vehículo para toma de fotografías y un pago de mil pesos y así  lograr inscribirlo en el registro vehicular.

Las personas interesadas en hacer los trámites o solicitar información, pueden acudir a los módulos de atención, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm, el registro es un proceso sencillo y con una duración aproximada de 10 minutos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: