24 abril, 2024

Problema de pescadores de San Felipe, tema de 2a. mesa de trabajo con el diputado Meléndrez

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, junto con su problemática económica y social, fueron el tema central de la segunda mesa de trabajo  coordinada por los diputados Juan Meléndrez Espinoza y Carmen Leticia Hernández Carmona, se llegó al compromiso de crear un grupo interdisciplinario que elabore una propuesta de modificación al acuerdo expedido por las dependencias federales Sader, Semar y Semarnat, vigente desde el pasado 24 de septiembre, el cual aumenta la zona donde los pescadores no pueden realizar su trabajo.

Dicho grupo interdisciplinario estudiará, para realizar su propuesta, las áreas de protección de la vaquita marina, los horarios y las artes de pesca autorizadas. Por otro lado, se acordó insistir en la presencia a este grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para con.

Asimismo, los asistentes se comprometieron solicitar a través del gobernador Jaime Bonilla Valdez, una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle una visita al puerto de San Felipe, en la que los pescadores de Baja California y Sonora, autoridades federales, locales y municipales, planteen la situación para que se dé una posible solución integral a los problemas que padecen. Además, que la XXIII Legislatura local cree una comisión especial para atender la problemática de los pescadores del Alto Golfo y solicitar a la Secretaría de Marina una visita de campo.

Pescadores de San Felipe
Nuestro deber es dar acompañamiento y respuesta a las peticiones ciudadanas, y aquí nos encontramos dialogando para encontrar respuestas a los problemas de los pescadores”, aseguró el Diputado Juan Meléndrez (MORENA)

Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, agradeció al gobernador por su interés en el tema, así como la presencia de representantes de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa Clara. Les dijo que “uno de los objetivos de esta mesa de trabajo es el análisis de las posibilidades de gestión, los responsables y la forma de establecer una gestión ante las autoridades”.

Por su parte la legisladora Carmen Leticia Hernández, titular de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, mencionó que se ha invitado a diputados y senadores federales, así como a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales no han podido asistir. Criticó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los pescadores para sacar el acuerdo unilateral que los afecta, publicado el 24 de septiembre del presente año. Refirió “que el pueblo es el que clama ahora un análisis de las decisiones unilaterales, que tienen que ser modificadas para el beneficio de todos”.

En el evento, los investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, Manuel Salvador Galindo Bect y David Aguilar, expusieron el tema: “El mal uso de la información científica conduce a políticas públicas equivocadas para salvar a la vaquita marina”. En ese sentido, desmintieron la teoría sostenida a través del tiempo de que los pescadores de San Felipe han sido los culpables, por el tipo de redes que utilizan, de la muerte de un sinnúmero de ejemplares y de su posible extinción.

Afirmaron que los pescadores de San Felipe efectúan una pesca responsable y sustentable. Por lo tanto, indicaron que la ampliación del polígono por parte de las autoridades federales para prohibirles pescar en esa zona es una medida sin sustento científico y que tiene una afectación económica importante para los pobladores del puerto.

Los representantes de los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, Alonso García y Carlos Alberto Tirado, respectivamente, subrayaron que la pesca requiere urgentemente alternativas de solución, ya que muchas familias dependen de esa fuente de trabajo y sufren actualmente por las medidas impuestas desde la federación.

En la reunión, hecha en la sala “Gobernadores” del edificio del Poder Ejecutivo, asistieron también las y los legisladores Juan Manuel Molina García, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Miriam Elizabeth Cano Núñez, quienes hicieron el compromiso de trabajar en la solución de los problemas de los pescadores, en conjunto con los coordinadores de esta mesa de trabajo. Asimismo, estuvo el diputado estatal de Sonora, Lázaro Espinoza Mendivil.

https://www.congresobc.gob.mx/

22

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights