29 octubre, 2020

Debe garantizarse el acceso libre a todas las playas de México, dictamina el Senado de la República

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país, que son un bien nacional al que todas y todos los mexicanos tenemos derecho, es el punto principal del dictamen del Senado de la República, aprobado por unanimidad el pasado 29 de septiembre, mediante una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales. El proyecto de Decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales externó su acuerdo con esta disposición que fortalece el trabajo que la Secretaría realiza desde que comenzó la presente administración con el propósito de dar cumplimiento al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de respetar las garantías constitucionales de acceder, transitar y disfrutar de las playas del territorio nacional.

A pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas, por ello la Semarnat ha realizado una serie de acciones para la liberación de playas. 

En noviembre del 2019, se entregaron a la autoridad municipal 30 accesos públicos para diferentes playas de Bahía de Banderas, en Nayarit, y otras en diversos estados, con el fin de que estos espacios de recreación estén abiertos para todas las personas a perpetuidad, es decir, que ningún particular podrá impedir el paso. 

Próximamente se entregarán 17 en Tulum, 4 en Solidaridad y 17 más en Mazatlán y se seguirá con esta dinámica a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público, trabajan para que todos los malecones se otorguen a los municipios, y las bocacalles de las playas tampoco sean concesionables, ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río, Veracruz.

Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit, la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público. El compromiso del Gobierno de México es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la autoridad municipal para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: