31 octubre, 2020

Propone la Secretaría de Agricultura de Baja California 6 puntos parea solucionar problemática del campo

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Entre los señalamientos que hicieran agricultores del vale de Mexicali, respecto a su descontento e inconformidad con el secretario del ramo en Baja California, Hector Haros, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) busca soluciones a la problemática y por ello participó en el Pleno Agrario realizado por la Unión de Productores Agrícolas del Valle de Mexicali el pasado 26 de septiembre.

En la reunión se convocó a autoridades estatales, federales,  representantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica, acudió el Subsecretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Sergio Leopoldo González, que en su participación llamó a continuar trabajando en conjunto con las instancias federales, senadores, diputados y, sobre todo, con los productores de nuestro Estado.  

“Venimos con todo el empeño de tomar nota de lo que aquí se diga, pero también de hacer compromisos, toda reunión debe de tener un objetivo y finalmente, comprometernos a algo, estamos en un momento de crisis donde tenemos que sumar experiencias, conocimientos; todo lo que sabemos del Valle de Mexicali para tratar de salir adelante. No hay otra forma más que unirnos, coordinarnos y salir adelante “resaltó González González.  

Señaló que el Secretario, Haros Encinas, instruyó que se acordaran 6 puntos torales, que son importantes para la reactivación total de la producción agrícola.   

  1. Saneamiento de Carteras Vencidas.  
  2. Fortalecimiento de la Producción Primaria.  
  3. Asegurar la Comercialización.  
  4. Financiamientos.  
  5. Seguro Agrícola.  
  6. Insumos.  


Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, a través de la SCSA, se implementó un esquema 3 de 3, con participación de la parafinanciera, la dependencia estatal y el productor, con porcentajes del 33%, 33% y 34% respectivamente, sin embargo se está en pláticas con dispersoras, con el objetivo de que se les pueda refinanciar el porcentaje que le toca aportar al productor y con ello, reactivar sus actividades primarias y resolver la problemática del buró de crédito.  

En referencia a la producción primaria, el sub secretario del campo, indicó que se deben realizar mesas de trabajo para analizar las distintas zonas del Valle de Mexicali, los tratamientos que requiere, paquetes tecnológicos adecuados para los distintos cultivos.   

“Vamos buscando en conjunto como abaratamos el paquete tecnológico de nuestros cultivos, hay que hacer las preparaciones que se requieren, aplicación correcta del suelo, hay que tecnificar el riego para hacerlo eficiente, y sobre todo colaborar para la comercialización de los productos del Valle” resaltó Leopoldo González.  

Para finalizar, el sub secretario del campo, indicó que el titular de la SCSA, Haros Encinas, siempre ha dejado en claro que este Gobierno está para sumar, y trabajar en equipo, por lo que invitó a los presentes a impulsar y buscar atender en coordinación, las necesidades del sector agropecuario de Baja California.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: