19 septiembre, 2020

Inicia temporada de captura de Erizo en Baja California: Escobedo Carignan

Cientos de pescadores comenzaron este primero de julio la captura de erizo, una de las especies más cotizadas en el marcado de exportación, esperándose una importante reactivación para el sector, destacó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan: “Más de 47 permisionarios o concesionarios han llevado el nombre y el prestigio pesquero de Baja California al mundo, y el inicio de la temporada trae una esperanza de alivio, en medio de esta pandemia”.

Acompañado de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, Escobedo comentó que esta pesquería genera cerca de mil empleos directos y más de dos mil 800 indirectos en el litoral del pacífico de Baja California. Recordó que el aprovechamiento comercial de la especie inició en 1972, y en temporadas recientes se ha observado una producción promedio de 2 mil 280 toneladas en la entidad.


“La pesca del erizo ha adquirido gran relevancia en el sector pesquero por su valor en divisas, pero también por la cantidad de empleos que genera, lo mismo en su captura que en su proceso certificado”, afirmó.


El erizo se encuentra en ambientes costeros al norte del Pacífico centro‐oriental, en áreas de oleaje moderado, desde Alaska en Estados Unidos, hasta la porción central de la península de Baja California, incluyendo las islas Natividad y de Cedros.
La nom‐007‐sag/pesc‐2015, establece para el erizo rojo la veda del 1 de marzo al 30 de junio, cuya gónada se comercializa casi totalmente en Japón, vía Estados Unidos, esperando que la actividad coincida con la reapertura del mercado.


Celina Domínguez recordó que Japón importa en un año cerca de 12 mil toneladas de erizo, con valor de 60 millones de dólares, mercado en el que Baja California compite con Chile, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Corea y China, Escobedo y Domínguez se reunieron con miembros de la Sociedad de Producción Pesquera “Buzos y Pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú”, en campo pesquero “Arbolitos”, fueron recibidos por el Presidente del Consejo de Administración, José Luis Fuerte Espinoza, y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Benjamín Ponce, quienes reconocieron la disposición del Gobierno de Jaime Bonilla Valdez para ofrecer beneficios a esta actividad.

Sólo en este campo pesquero la temporada de erizo beneficia directamente a 130 pescadores, cuyos directivos solicitaron la intermediación de la SEST para que se renueve su concesión por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Asimismo, pidieron apoyo del Secretario Escobedo para la construcción de la rampa de botado, con lo que habrá de mejorar su actividad, especialmente en cuanto a seguridad, además de que serviría para detonar actividades alternativas, como la pesca deportiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: