20 septiembre, 2020

Propone la diputada Lisbeth Mata bono económico para trabajadores de la salud expuestos al COVID19

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Los trabajadores de la salud merecen recibir un bono con motivo del trabajo que han hecho y el riesgo al que han estado expuestos en la emergencia sanitaria generada por el virus COVID19, por ese motivo la diputada federal Lizbeth Mata Lozano (PAN), presentó punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En ese sentido va su propuesta y al mismo tiempo hace el respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo de Baja California, para que tomen en cuenta esa consideración a favor de todos los trabajadores del sector salud.

Expuso que derivado de la pandemia, se establecieron hospitales COVID, para que se brindara de manera oportuna atención a quienes tuvieran los síntomas de la enfermedad, o en su caso, a las personas infectadas y los trabajadores de la salud están expuestos constantemente a contraer la enfermedad y mencionó que el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el pasado 13 de abril que los trabajadores de ese instituto que traten a los pacientes contagiados con el coronavirus recibirán un bono económico por realizar esa actividad.

Lizbeth Mata comentó que posterior al anuncio realizado por el IMSS, diversos grupos de trabajadores de la salud iniciaron un movimiento para solicitar que a todos los que están trabajando en áreas COVID se les otorgara un bono por los servicios prestados y el riesgo que corren al estar combatiendo directamente el virus.

Sin embargo, hasta el momento no se ha otorgado algún bono adicional al sueldo de los trabajadores, mencionó.

En el caso de Baja California, los trabajadores de los hospitales de la entidad, correspondientes al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), tampoco han sido beneficiados con algún apoyo económico extraordinario, a lo que, en días pasados, el Secretario de Gobierno hizo declaraciones en las cuales señaló que ya se están gestionando bonos en beneficio de esos trabajadores, pero aún no se tiene nada confirmado por el INSABI.

Comentó que esa situación genera incertidumbre y preocupación, pues el mismo Gobierno del Estado de Baja California deja en manos del INSABI el que se otorgue o no un bono económico a los trabajadores de la salud de los hospitales COVID a cargo del Estado.

Por esto, es indispensable que el Ejecutivo Federal intervenga para que tanto el IMSS como el INSABI se apresuren a otorgar apoyos económicos a todos los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate al virus, expuso la congresista.

Respecto al IMSS, por ser un bono ya anunciado y aprobado por el consejo correspondiente, y del INSABI que sea un recurso que deba contemplarse para otorgarlo a los trabajadores que arriesgan día a día sus vidas y las de sus familias, añadió.

Por otro lado, también el Gobierno del Estado de Baja California, debe reforzar sus gestiones para garantizar el bienestar de los trabajadores de la salud que no tienen garantizado un bono adicional como estímulo y recompensa por su gran labor.

El punto de acuerdo estipula que, mediante un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, gire las instrucciones necesarias, a fin de que se les otorguen los bonos económicos anunciados, a todos los trabajadores de la salud que se encuentran enfrentando directamente la emergencia sanitaria por el virus COVID19 y de esa misma manera al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: