ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
Otra situación problemática que ha traído la centralización de servicios de salud en IMSS Bienestar es el problema con el Sindicato SIMESA, de trabajadores de la Secretaría de Salud de BC, los más de 400 miembros de este Sindicato, quienes sienten que se está pasando por alto su derecho a pertenecer al Sindicato que ellos prefieran dijo Jorge Edgar Cruzaley Flores, dirigente estatal del Sindicato Mexicano de Salud en Estado.
Aseguró que el Subdirector administrativo de la Secretaría de Salud no ha respetado sus derechos laborales y les ha quitado muchos logros sindicales, al parecer y de acuerdo a la manera en que se han comportado los mandos de la secretaría habría un acuerdo para favorecer al Sindicato que encabeza la enfermera Vicky Noriega.
Otro tema que provoca conflictos es que se haya centralizado servicios de salud en el IMSS Bienestar y eso es algo que también ha perjudicado a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Salud, de acuerdo a Cruzaley Flores, quien reiteró que el Subsecretario Administrativo, Javier Castro Cuevas, es quien los ha “maltratado”.
Por su parte el Secretario de Salud dijo que no hay ninguna preferencia por ningún Sindicato y que este tipo de temas son más del ámbito federal que estatal y dijo que a todos los Sindicatos se les trata de la misma manera, además de dar el espaldarazo al Subdirector Administrativo, Javier Castro Cuevas.
La conclusión es que, a pesar de que ha habido algunos leves intentos de cambiar el rumbo en la materia, el Sector Salud está centralizado y esa medida ha redundado en empeorar los servicios y no ha habido ninguna mejoría, sino al contrario, hasta en el tema sindical se ha vuelto todo una pesadilla en este vital sector.
