5 abril, 2026

Pésimo servicio en taxis de aeropuerto y la guerra con plataformas

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/SATFF

Las Zonas Federales en aeropuertos de México, son campo de guerra entre plataformas y taxis, que pelean por pasajeros que arriban, siendo la CdMx donde está el principal problema que ha sido desatado por el pésimo servicio y los altísimos tiempos de espera que hay en el servicio de taxi aeroportuario.

Los permisionarios se quejan, pero no tienen capacidad para dar un servicio pues “algo sucedió” y los pasajeros y turistas que piden el servicio de “taxi seguro”, deben esperar hasta dos horas para poder moverse del aeropuerto a otra parte de la CdMx, en un problema donde Mexicali no es excepción.

Si usted llega a Mexicali, al ir de la Sala de llegadas a la puerta, verá un “servicio” de taxi seguro, que e ofrecerá un servicio que va de 300 a 800 pesos aproximadamente, pero al cobrarle le avisan que “hay una espera de 40 minutos a una hora y media”, cuando en la banqueta exterior hay taxistas listos para llevarlo, trampa, engaño y muestra de impunidad

Permisionarios se quejan que en la actual administración no se han protegido Zonas Federales con autoridades que no tienen datos ni cifras de infracciones que demuestren que han hecho respetar la Ley, sin multar a autos de empresas como Uber, Didi y Cabify, que violan todo el tiempo esta legislación.

Los permisionarios aseguran que el Gobierno Federal es cómplice en el negocio de estas empresas internacionales para que terminen dando el servicio “bajo el cobijo oficial”, sin cumplir con pagos, requisitos y sin dar seguridad al pasaje.

Permisionarios de taxis de aeropuertos del país aseguran que las autoridades les piden e incluso los amenazan, para sumarse al modelo de plataforma, sobre todo en CdMx, buscan que los permisionarios no cumplan con la Ley y generando poca seguridad y riesgos para los pasajeros.

Permisionarios, aseguran cumplir con verificación, pagos y otros trámites, los cuales las plataformas, señalando que tienen historial de inseguridad e incertidumbre, aunque parecen dejar en segundo término que no pueden dar un buen servicio (sobre todo rápido) en varias ciudades o que hay “taxis seguros” como el mencionado en el Aeropuerto de Mexicali.

Los taxistas aeroportuarios dicen que son más económicos que los de plataforma, pero eso podría ser unan verdad a medias y además afirman que autoridades del aeropuerto de CdMx quitaron anuncios que recomendaban uso de taxis autorizados algo que ellos ven como apoyo a plataformas y violación de la Ley.

Recientemente hubo una reunión de autoridades y empresas acerca del tema, en el aeropuerto de CdMx, donde quedó claro que representantes del gobierno saben que se viola la Ley al no multar a plataformas por años, no hay cifras de multas, ni aspectos técnicos del transporte y que empresas como Uber, Didi o Cabify, según los permisionarios, no cumplen con requisitos ni normas.

Por último reiteraron su molestia de que se permita a estos servicios entrar a aeropuertos mexicanos, señalando como autora de los cambios al Reglamento a la Ley, a Mariana Núñez Olivares, que para permitir la entrada de plataformas en aeropuertos, dicen que ella es Gerente de lo Contencioso de AICM, presuntamente vinculada con actividad de control en aduanas del país, aunque el problema principal es que han perdido la capacidad de atender a los pasajeros, lo cual (al parecer) es lo que menos les importa.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights